JAÉN 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado que se encuentra estudiando "la posibilidad de establecer convenios de colaboración con administraciones públicas de dentro o fuera de la comunidad autónoma que quieran venir a explotar el tranvía".
Al respecto, según ha informado el Ayuntamiento, ha destacado que intentará que el nuevo sistema de transporte "eche a andar después del despilfarro en una obra que no era una prioridad". Por ello, se ha planteado la citada nueva vía --además de una macroconcesión para lo que contactó con ocho empresas que la rechazaron "por ser una ruina"-- que tiene la finalidad de "disminuir el impacto económico en las arcas municipales" y "le cueste a los bolsillos de los jiennenses lo menos posible".
Según ha dicho, esta vía de colaboración con administraciones públicas "significaría acortar los plazos" y con el objetivo, además, de que si se pone en marcha "no le pase lo que al tranvía de Vélez-Málaga al Parla, de ahí que busque "sea lo suficientemente sólido para que no nos encontremos con chinitas". En este sentido, ha añadido que buscará "empresas públicas que se destinen a la explotación de sistemas públicos parecidos y que quieran implicarse con ese coste anual de seis millones de euros, que radiquen en Andalucía o fuera de ella".
"Estoy trabajando solo, sin ayuda de la Junta, ni Diputación, ni el Consorcio del Transporte Metropolitano, que han dicho que no quieren saber nada del tranvía de Jaén", ha lamentado el regidor. En cualquier caso, pedirá una reunión con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para "abordar con seriedad este asunto" en tanto considera "vital y fundamental el periodo de carencia a cinco años" para el pago de los vagones, algo a lo que se ha negado Obras Públicas, que sí acepta ampliar de 17 a 30 años el plazo. Por ello, le ha instado a que se convierta en parte de la solución, ya que el Ayuntamiento de Jaén, con una deuda de en torno a 400 millones de euros, "no está en condiciones económicas de pagar al año seis millones".
A su juicio, "los números ponen en entredicho" discurso de la Junta y "demuestran que ningunean a los ciudadanos de Jaén", al tiempo que ha reiterado su petición para hacer pública el acta de recepción técnica del tranvía. Finalmente, ha recordado a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, que "aún no ha acabado con los compromisos que adquirió el Gobierno regional con el tranvía de Jaén" y se ha preguntado por las inversiones compensatorias que se iban a efectuar en la ciudad.