Actualizado 02/08/2012 13:42 CET

Ayuntamiento de Granada debe abonar 15 millones por defectos en las expropiaciones del PTS

La Alcadesa De Granada En Funciones, Telesfora Ruiz.
EUROPA PRESS

GRANADA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada deberá abonar 15 millones de euros a los antiguos propietarios de algunos de los terrenos que fueron expropiados para la creación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Así lo indica un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena ejecutar una sentencia anterior que detectó defectos en el proceso y obligaba al Consistorio a devolver las fincas a sus dueños.

La alcaldesa de Granada en funciones, Telesfora Ruiz (PP), ha explicado a los periodistas que la citada devolución no se podía ejecutar porque, además de haberse hecho varias transmisiones de suelo a la Junta y a empresas tecnológicas, existen edificaciones. Así, el citado auto ha revisado el precio y lo fijado en unos 15 millones de euros.

Los antiguos propietarios de las fincas ya han cobrado unos 2,5 millones por este concepto y ahora el Ayuntamiento deberá abonar el resto, según ha mantenido la alcaldesa en funciones, quien ha garantizado que "se dispone de solares para hacer frente" a esta suma.

Lo cierto es que los expertos propuestos por los perjudicados habían tasado los solares en unos 40 millones de euros, cantidad que finalmente se ha rebajado hasta los 15 millones.

Telesfora Ruiz ha reconocido que esta decisión judicial era "esperada" porque se trata de un proceso que se remonta a "bastantes años atrás", aunque no ha descartado apelar al Tribunal Supremo si así lo aconsejan los servicios jurídicos del Consistorio una vez tengan acceso al auto.

Según indica el diario 'Ideal', que adelanta la noticia en su edición del jueves, el conflicto se inició a finales de los 90, cuando gobernaba Gabriel Díaz Berbel (PP) y el pleno municipal aprobó la relación de terrenos a expropiar para el PTS y el sistema de tasación. Algunos de los propietarios cerraron acuerdos con el Consistorio y otros fueron objeto de expropiaciones por utilidad pública. Estos últimos acudieron al TSJA por estar en desacuerdo y la Justicia les ha dado la razón.

No obstante, fuentes municipales han informado a Europa Press de que aún está pendiente otra sentencia en este mismo ámbito que podría entrar en contradicción con esta última decisión judicial.