El Ayuntamiento de Granada se pone al frente de un plan de acción para acabar con los cortes de luz

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en rueda de prensa.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado: miércoles, 29 diciembre 2021 17:17

GRANADA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada se ha puesto "al frente" de un Plan de Acción para coordinar "medidas contundentes para acabar con los cortes de luz que afectan especialmente a la zona Norte, pero también a otros puntos de la ciudad", según ha señalado el alcalde, Francisco Cuenca, minutos antes de la reunión de la Mesa por los Cortes de Luz junto al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín.

El Ayuntamiento ha exigido que los encuentros se produzcan semanalmente y no mensualmente como hasta ahora y "ha incorporado un aspecto que es fundamental, la voz de los que sufren este drama, de los propios vecinos que ya forman parte de los grupos de seguimiento de una situación que es dramática para miles de familias", ha agregado Cuenca.

Entre las medidas que el Ayuntamiento demanda con urgencia, el regidor ha exigido a la compañía eléctrica "un plan de inversión claro y definido, especialmente en la zona Norte, pero también en otros puntos de la ciudad" para garantizar el suministro eléctrico de aquellas personas que tienen derecho porque pagan su luz. También, la puesta en marcha de un teléfono 958 "para dar respuesta a la demandas, las quejas y las incidencias que sufren a diario cientos de granadinos".

"Es una vergüenza --ha criticado-- que a las personas de Granada que llaman para informar de los continuos cortes de luz, a veces de hasta varias veces al día y durante varias horas, se les maree de forma permanente, derivándolas de un sitio a otro y sin dar respuesta. Ya se lo pedí directamente en una reunión con ellos, lo pedimos en la Mesa de la semana pasada y lo vuelvo a hacer hoy", ha añadido.

Junto a ello, el regidor ha pedido también a la Junta de Andalucía "que tome cartas en el asunto" y asuma su responsabilidad, y ha avanzado que a primeros de enero mantendrá una reunión con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, "para trasladarle la situación y exigirle que actúe".

"Como titular de cientos de viviendas en la zona Norte y también en otras zonas le exigimos que ponga en marcha planes de actuación y rehabilitación y que identifique a quién está en ellas, no permitiendo el uso fraudulento de viviendas que son de su titularidad", ha concretado. "Y como dice la Ley de Desarrollo de competencias en materia de consumo, la Junta debe perseguir a Endesa cada vez que se le corte la luz a familias que pagan religiosamente su recibo", ha agregado.