JAÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado este martes un plan de choque de limpieza en toda la ciudad, después de "las fructíferas negociaciones mantenidas con FCC Medio Ambiente", empresa concesionaria en la capital de este servicio. Una vez finalice, se hará cumplir "con más rigor si cabe" el bando municipal que prevé sanciones para acciones como tirar la basura antes de hora o no retirar los excrementos de los animales.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral (PP), ha explicado que consistirá en una limpieza viaria completa, recogida de residuos sólidos urbanos y el desbroce de alcornoques, parterres y solares municipales. El dispositivo de limpieza cuenta con nueve operarios y jardineros que trabajarán con maquinaria específica para recoger todos los excrementos caninos, una hidrolimpiadora y una máquina barredora y fregadora.
"Se revisarán asimismo todos los contenedores para su arreglo o sustitución y se redistribuirán aquellos contenedores que sean problemáticos" ha asegurado el edil, quien ha añadido que para la limpieza viaria habrá una brigada de mañana, otra brigada para vertederos incontrolados y refuerzo, así como un hidrolimpiador para limpiar las manchas existentes en la vía pública y pintadas.
"Estimamos que tendrá una duración aproximada de en torno a tres o cuatro meses y, una vez finalizado este plan, esperamos contar con la colaboración de los ciudadanos de Jaén pues entre todos debemos mantener limpia nuestra ciudad", ha comentado. En este sentido, ha recordado que el bando municipal en esta materia está "en pleno vigor", punto en el que ha destacado que se han emitido sanciones "por sacar la basura fuera del horario establecido o por no recoger los excrementos de los animales".
Para Del Moral, es fundamental lograr "entre todos" una ciudad más limpia, de ahí que junto al deseo de que los vecinos se conciencien con actitudes cívicas, ha incidido en que, finalizado el plan de choque, se hará "cumplir este bando con más rigor si cabe".
EL NUEVO PLIEGO, ANTES DE NAVIDAD
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que ha estado junto al edil en la visita al barrio de Las Fuentezuelas para conocer el plan, ha anunciado que el pliego de condiciones para la futura adjudicación de la limpieza "estará concluido antes de Navidades, sobre la primera quincena de diciembre, para poder sacarlo a concurso y tener la adjudicación definitiva durante el primer trimestre de 2013". Según ha dicho, es un pliego "difícil y complejo" en el que pretenden realizar un estudio detallado antes de establecer las medidas concretas.
El regidor ha recordado que FCC factura al año al Ayuntamiento 15 millones de euros, mientras los ingresos por la tasa de basura está en torno a los seis millones, por lo que existe un desfase presupuestario de nueve millones sólo en la prestación de este servicio. Por ello, cuando se licite se "va a rebajar el precio de licitación exigiéndole a la empresa que no signifique bajo ningún concepto la merma en la prestación y calidad del servicio".
Con respecto a las posibles medidas que el Ayuntamiento, Fernández de Moya ha especificado que se está estudiando si la recogida de basura será diaria o se puede prescindir un día de recogida a la semana, como ya ocurre en muchas ciudades españolas e incluso europeas", con la finalidad de ver el impacto de ahorro. También se analiza la posibilidad de retirar la basura en determinados turnos para lograr "una reducción en el pago de horas extraordinarias".