JAÉN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha criticado este jueves que "la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento por no haber realizado desde hace cinco meses el pago procedente del convenio con las escuelas municipales infantiles asciende a 313.000 euros".
Chamorro considera que este "es un servicio muy importante para las familias de Jaén y, por tanto, la Junta ha mostrado una profunda insensibilidad al no hacer frente al pago de este servicio". De hecho, "el último ingreso que la Junta ha realizado corresponde al pasado mes de febrero de 2012, en el que ingresó una cuantía de 62.581 euros". "Desde entonces, el equipo de gobierno ha ido pagando rigurosamente todos los meses, sin haber recibido el dinero correspondiente de la administración autonómica".
Asimismo, ha mostrado su preocupación "ante la complicada situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Jaén, que debe hacer frente al pago de estas facturas, sin recibir dinero alguno por parte de la Junta, lo que dificulta mucho mantener el servicio". Además, ha recordado que cuando el equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento, en junio de 2011, "la deuda de la Junta estaba en torno a 281.394 euros y, mediante el plan de pago a proveedores y así como la apuesta de esta concejalía por las políticas sociales, pagando todas las mensualidades, se ha afrontado el pago de aproximadamente un millón de euros".
Del mismo modo, Chamorro ha indicado que, con este plan de pago a proveedores, "se han saldado un total de 294.000 euros, que correspondían a la deuda que se tenía contraída con estas escuelas infantiles, porque entiende la necesidad de que estas empresas que gestionan estos servicios estén al cobro de sus facturas".
EL 100% DE FUENTEZUELAS Y CERVANTES
La teniente de alcalde y concejal de esta área ha lamentado que, además de la deuda de la Junta, "el Ayuntamiento tiene que hacer frente al pago del cien por cien de las guarderías de Fuentezuelas y Cervantes, estén o no ocupadas, así como a las 40 plazas infantiles que corresponden a las guarderías de Carmen Murillo, situada en La Magdalena y El Tomillo, y que se encuentran sin cubrir".
Chamorro ha explicado que así quedó establecido en el contrato que firmaron PSOE-IU y que cuesta al Ayuntamiento entre 42.000 y 43.000 euros mensuales, "un gasto que se ha generado independientemente de que se cubran o no estas plazas". Así, ha argumentado al respecto que las plazas de El Tomillo y Carmen Murillo, además, "no tienen ninguna subvención por parte de la Junta de Andalucía".
"Supone un importante esfuerzo que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, por mantener unos servicios de esta envergadura, pues no solo estamos pagando las escuelas infantiles, sino que también hacemos frente al pago de las plazas que no están cubiertas". Por este motivo, ha instado a la Junta "a que haga frente al pago de lo que supone el concierto de estas plazas, pues son servicios vitales para la población y el Ayuntamiento no puede seguir financiando".
Así, ha advertido que si la Junta "no abona esta deuda y hace frente al pago de las mensualidades correspondientes, tendrá que tomar otro tipo de medidas, pues desde el Ayuntamiento no pueden seguir financiando los servicios de la Junta". "La Junta no solo debe cinco meses del pago de las escuelas infantiles, sino que existen subvenciones de programas del año pasado pendientes de cobro que se ha tenido que desarrollar, que aún no se han pagado y que ascienden a unos 700.000 euros".