Ayuntamiento instala 125 papeleras-cenicero más ante el aumento de las reclamaciones por colillas en el suelo

Colocación De Papeleras-Cenicero En La Capital
EUROPA PRESS/INAGRA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:39

GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha optado por incrementar en 125 el número de papeleras-cenicero que hay instaladas en la capital para evitar el arrojo indiscriminado de colillas que se produce en los accesos a edificios públicos, lo que supondrá un total de 400 unidades ubicadas en la capital.

La instalación de nuevas papeleras se produce después de que en los primeros cuatro meses del año se haya detectado un incremento del 50 por ciento de reclamaciones --75 quejas acumuladas-- por presencia de colillas en los accesos a edificios públicos, como hospitales, centros de salud o edificios oficiales de la Junta de Andalucía, por lo que las 125 nuevas papeleras se destinarán a cubrir esta deficiencia.

El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida (PP), ha incidido este miércoles en declaraciones a los medios en que el año pasado el Ayuntamiento solicitó por escrito a las delegaciones de la Junta de Andalucía que colocaran una papelera-cenicero en la puerta de sus edificios, "sin que se haya producido ninguna respuesta y por ello ahora hemos optado por cubrir esta deficiencia y proceder a la colocación de 125 nuevas papeleras, empezando por los accesos a estos edificios".

Aunque el coste de la colocación de las papeleras-cenicero está incluido en el canon de Inagra y no supondrá ningún gasto extra al Ayuntamiento, el edil ha explicado que la inversión de esta iniciativa equivaldría a casi 19.000 euros entre la compra y la instalación.

Además, ha resaltado que hace más de un año, cuando entró en vigor la "ley antitabaco" se elaboró un informe por los servicios técnicos del Ayuntamiento para ver la incidencia que tenía sobre la limpieza de las calles de la ciudad, detectándose un incremento sustancial de las colillas recogidas, cifrado en un 50 por ciento en las zonas más afectadas.

El resultado de la inspección municipal realizada en todos los distritos de la ciudad dio como conclusión una treintena de "puntos negros" donde existía una gran acumulación de colillas, coincidiendo con acceso a hospitales, alrededores de centros de salud, zona universitaria y organismos oficiales, zonas de tiendas y en zonas de bares, donde se colocaron un total de 50 unidades hace un año.

"Algunos puntos se subsanaron y se colocaron ceniceros en accesos a centros cívicos, edificios municipales, pasos de peatones, paradas de autobús, mercados... pero todavía hoy siguen viéndose colillas en la puertas de los edificios que no dependen del Ayuntamiento y ahora vamos a intentar subsanar esta situación para incrementar así el nivel de limpieza en la ciudad", ha indicado el edil.

Asimismo, ha recordado, que desde el Ayuntamiento se han realizado muchos esfuerzos para evitar el arrojo de colillas a la vía pública tras la entrada en vigor de la "ley antitabaco", tales como colocación de 315 papeleras-cenicero, realización de campañas de concienciación y el reparto de más de 10.000 ceniceros de bolsillo a través de los quioscos de prensa y los estancos para facilitar la colaboración ciudadana.