El Ayuntamiento de Jaén se adhiere a la campaña de la DGT para detectar alcohol y drogas al volante

Control de la Policía Local en Jaén
POLICÍA LOCAL DE JAÉN - Archivo
Publicado 04/06/2019 13:22:57CET

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes en funciones, Juan Carlos Ruiz, ha informado de que el Ayuntamiento de Jaén se ha adherido a la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para ello, la Policía Local realizará hasta el 9 de junio distintos controles aleatorios para detectar las posibles tasas de alcohol y de drogas en los conductores de vehículos a motor que sean requeridos durante su circulación por las vías urbanas.

Los controles preventivos y aleatorios que contempla la campaña especial de la DGT "se añaden a las actuaciones que, de forma regular vienen realizando los agentes locales en los casos de accidentes de circulación o infracciones de tráfico graves que se detectan dentro del núcleo urbano" y de cuya labor se ocupan los efectivos pertenecientes a los equipos de atestados e informes.

Asimismo, el concejal ha recordado que el Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor "bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas".

En el caso de que los agentes de la autoridad constaten tras las pruebas pertinentes que la conducción de un vehículo se ha visto afectada por la influencia del alcohol o de las drogas sobre su conductor, "lo denunciarán ante el juzgado por la vía penal, además de adoptar sobre el vehículo medidas de inmovilización por seguridad vial".

La sanción por este tipo de delitos contra la seguridad vial consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre uno y cuatro años y, además, con una de las tres penas siguientes: prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

La conducción bajo la influencia de drogas, en todo caso, lleva consigo denuncia administrativa con multa de 1.000 euros y detracción de seis puntos del permiso de conducción.

El concejal ha abogado por ser "implacable" con estas conductas infractoras, al tiempo que ha subrayado la importancia de actuar en este tipo de campañas sobre el control de la tasa de alcohol y drogas porque "contribuyen a reducir la siniestralidad, con sus lamentables efectos y se avanza para sensibilizar y lograr una mayor seguridad vial".

Contador

Para leer más