Publicado 12/12/2021 16:21CET

El Ayuntamiento de Jaén y ALSA inician el jueves el 'bus búho' nocturno para garantizar la seguridad en la vuelta a casa

El Ayuntamiento y ALSA inician el jueves el 'bus búho' nocturno para garantizar la seguridad en la vuelta a casa
El Ayuntamiento y ALSA inician el jueves el 'bus búho' nocturno para garantizar la seguridad en la vuelta a casa - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén y la empresa operadora del servicio de transporte urbano por autobús de la capital, ALSA, ponen en marcha desde el próximo jueves, 16 de diciembre, y coincidiendo con el periodo navideño, el servicio de autobús nocturno, conocido popularmente como 'bus búho'.

Se trata de un servicio pensado especialmente para dar seguridad en la vuelta a casa de los jóvenes de la capital tras sus salidas nocturnas y que evita además coger el coche en situaciones poco recomendables, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, explica que ALSA pondrá en marcha una línea circular que recorrerá la práctica totalidad de la ciudad y que funcionará los jueves, viernes, sábados y festivos desde las 22,30 horas hasta las 4,00 horas de la madrugada.

El punto de partida de este servicio especial será la calle Ramón y Cajal, junto a la Catedral, desde donde se iniciará el trayecto hacia La Alcantarilla, San Felipe, Adarves Bajos, calle Vergara, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid hasta rotonda junto a discoteca Kharma, para seguir el trayecto hacia el Polígono del Valle, Avenida Ben Saprut (zona UJA) y subida por Bulevar y Avenida de Andalucía para regresar por Paseo de la Estación de nuevo al punto de partida.

Lechuga ha señalado que este servicio especial permite además la parada a demanda de aquellos usuarios que puedan sentirse amenazados, una medida especialmente pensada para las mujeres o personas en general que crean que pueden estar siendo acosadas. Este servicio especial tendrá un precio de 1,15 euros.

El edil señala que esta prestación forma parte de las mejoras en el servicio de transporte urbano por autobús propuestas en el contrato firmado con la operadora ALSA, de tal manera que la capital vaya incorporando progresivamente al funcionamiento de su transporte público aquellos servicios que ya se llevan a cabo en otras capitales españolas y de los que durante años se ha privado a la ciudad de Jaén, como servicios especiales a eventos deportivos o culturales o este bus búho, que supone una prestación especialmente diseñada para los jóvenes de la ciudad, principales destinatarios de muchas de las mejoras de esta nueva etapa.

"En apenas dos meses la nueva operadora ha conseguido dar la vuelta al servicio de transporte urbano por autobús, con esta y otras mejoras implementadas como la aplicación móvil 'Transporte Urbano de Jaén' , disponible para IOS y Android para el seguimiento en tiempo real del trayecto que realiza el autobús en cada línea o la puesta en marcha de la página web 'www.transporteurbanodejaen.es' que permite la interacción con el usuario mediante el contacto para sugerencias, mejoras, búsqueda de objetos perdidos y consulta de horarios y líneas", ha destacado el edil.

Lechuga ha indicado que, junto a ello, ALSA está realizando de forma progresiva ajustes en mejora de horarios y frecuencias de cara a ganar en eficiencia en la prestación, a la que progresivamente se le irán sumando nuevos servicios y mejoras en la información al usuario.

"ALSA y el Ayuntamiento de Jaén trabajan codo con codo para que en poco tiempo podamos tener el servicio de transporte urbano de autobuses de este siglo, el que durante años se le ha negado a la ciudad de Jaén", ha remarcado.

Para leer más