Publicado 25/06/2016 13:22CET

Ayuntamiento de Jaén anima a los jiennenses a participar en 'Jaén: arte, historia y vida'

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Turismo, ha animado este sábado a los jiennenses a participar en la programación 'Jaén: arte, historia y vida', unas actividades que se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de julio y que consistirán en un vuelo aerostático cautivo, la recreación de un combate medieval, visitas guiadas con la temática del Pacto de Jaén y un taller infantil.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, estas actividades se engloban en la programación 'Jaén: arte, historia y vida', una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Dinamización de la Ruta de los Castillo y las Batallas de la provincia de Jaén.

La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, ha señalado que este año la actividad se subtitula 'El Pacto de Jaén. Comienzo de un Reino', y en la misma se quiere dar relevancia al 770 aniversario del Pacto de Jaén, la entrega de la ciudad de Jaén bajo dominio musulmán a Fernando III, "hecho clave en la historia, considerado como el acta fundacional del Reino Nazarí de Granada", ha apostillado.

Así, la edil ha animado a los jiennenses y turistas que visitan la ciudad durante ese fin de semana "a que reserven su plaza y disfruten de un vuelo aerostático cautivo", que se instalará en la Plaza de Santa María el próximo viernes y sábado desde las 21,00 hasta las 23,30 horas, así como el sábado y domingo desde las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja, de 9,00 a 11,30 horas.

Asimismo, ha indicado que durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de una ruta de la tapa medieval denominada 'Entre castillos y batallas' en bares y restaurantes colaboradores. Por otro lado, el sábado se desarrollará 'El arte de la lucha' en la Plaza de Santa María a cargo de la Liga de Combate Medieval "digna de contemplar y disfrutar por todos".

Este mismo sábado habrá una visita guiada denominada 'Jaén en la época del Pacto con salida desde la Plaza de la Magdalena a partir de las 19,00 horas. Para realizar esta visita es necesaria la reserva en la Oficina Municipal de Turismo.

Por último, el domingo se celebrará un taller infantil y una visita guiada sobre los Guerreros de Jaén, 'Un pacto, un nuevo Reino', que cuenta con la colaboración de Cláritas Experiencias Turísticas y Culturales, cuya información y reservas se pueden realizar también en la Oficina Municipal de Turismo.