JAÉN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado la redacción del que será el I Plan de Vivienda y Suelo de la ciudad (PMVS), una herramienta que se utilizará para realizar un diagnóstico y un estudio en profundidad de las necesidades en materia de vivienda, además de conocer el estado del parque actual de viviendas y valorar las necesidades en materia de eficiencia energética de las mismas.
La concejala de Políticas Sociales y presidenta de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Ángeles Díaz, ha incidido en un comunicado en que este documento permite tener una radiografía precisa de las necesidades y situación en materia de vivienda de la ciudad y se trata de un instrumento que "debía estar redactado desde hace dos mandatos" cuando se contó con una subvención de la Junta para su elaboración y que tuvo que ser devuelta.
En este sentido, el trabajo de campo se realizará a través de una consultora junto con el personal técnico de la Sociedad Municipal y además se abre a la participación con un cuestionario que estará a comienzos de año alojado en la web del Ayuntamiento de Jaén (www.aytojaen.es).
Díaz ha señalado que este tramo participado del plan se complementará además durante el mes de enero con mesas de trabajo con agentes sociales, económicos y profesionales de Jaén que aportarán una visión más técnica y práctica al trabajo.
El objetivo del plan, según Díaz, es "abordar de manera decidida las políticas municipales en materia de vivienda considerando no solo que la gente pueda vivir en su barrio y tenga opciones para ello, sino que este esté bien dotado de servicios e infraestructuras".
El PMVS identificará aquellos proyectos y programas adecuados en materia de vivienda y de regeneración de barrios, impulsando así mismo la rehabilitación y el ahorro energético de las viviendas y edificios, así como la eliminación de la infravivienda. "Tener este plan es también importante para poder acogerse de forma mucho más certera a convocatorias en materia de rehabilitación o de sostenibilidad", ha dicho la edil.