Publicado 13/03/2021 11:29CET

El Ayuntamiento de Jaén concluye el plan de poda, que alcanza a 6.000 árboles de y evita daños en los ejemplares

Poda en los árboles de Jaén.
Poda en los árboles de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha dado por concluida el plan de poda local, que ha llegado a 6.000 árboles de todos los barrios, evita daños en ellos y garantiza sombra en verano.

En un comunicado, la concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Jaén, María del Carmen Angulo, informa de que la campaña anual de poda en los árboles del inventario municipal ya se puede dar por culminada, al haberse completado al 95%. Solo quedan por acometer pues "labores puntuales" en algunas zonas de San Felipe y trabajos de realce de ramas de las palmeras del Parque Empresarial Nuevo Jaén en especies en las que este tipo de labores no afecta a su crecimiento.

"Hemos llegado a 6.000 árboles, principalmente, de alineación (sombra), y hay que destacar que, por primera vez, se ha intervenido en la totalidad de parques y jardines y el buen desarrollo de esta tarea en el Paseo de la Estación, donde, por su complejidad, ha sido preciso intervenir los fines de semana", explica la edil.

Los trabajos, conforme los criterios técnicos de los expertos de este área municipal, comenzaron en esta campaña en octubre de 2020 con el objetivo de culminar, tal y como ha sucedido, en marzo.

Así pues, la concejal también pide tener en cuenta que el tiempo para la poda depende de la maduración de cada ejemplar, para evitar que sufran daños, por lo que se realizan de forma general durante el otoño y el invierno, con la caída de las hojas.

La responsable municipal ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que, por primera vez, las podas quedarán registradas en la nueva aplicación móvil Geovisión ('http://jaen-rbu.fccma.com/#/es'), que ha permitido inventariar los 24.633 árboles urbanos que hay en la ciudad.

Al respecto, precisa que no es necesario podar todos los ejemplares en la misma campaña, por las características de cada uno de estos. De igual modo, explica que hay dos tipos de poda, por un lado, la planificada por el propio área, y la de aviso, es decir, la que se realiza a demanda de ciudadanos que ponen en conocimiento de la administración local que el crecimiento del follaje les genera molestias.

"Estas tareas son muy importantes", subraya Angulo, ya que se evita que las fuertes lluvias o el viento causen daños en las ramas y se consigue que los ejemplares que dan sombra tengan mayor frondosidad en verano.

Angulo explica que, con esta premisa, se divide por zonas la capital, en las que conviven distintos tipos de especies, y que las primeras podas se realizaron en la Plaza de San Francisco, para continuar por la Plaza Cervantes, Millán de Priego, Martínez Molina y Plaza de la Magdalena, hasta, de este modo, cubrir las zonas verdes del Casco histórico.

De igual modo, el personal de la Concejalía, en coordinación con la concesionaria FCC, también ha intervenido en Las Infantas, barrios de San Ildefonso, Santa Isabel, Carretera de Córdoba, El Valle, el entorno de Ejército Español y Las Fuentezuelas, Paseo de España, Avenida de Andalucía, Paseo de la Estación, la calle La Luna, Maestro Cebrián y Obispo Alonso Suárez.

La edil de Medio Ambiente explica que en esta campaña hay que destacar algunas novedades en la planificación, como el hecho de haber incluido las fases 1, 2 y 3 de los Suelos Urbanos No Planificados, parcelas denominadas con las siglas SUNP, del Bulevar.