Publicado 19/01/2022 17:34

El Ayuntamiento de Jaén ejecuta obras de urgencia en el camino de los Coches a la espera de la subvención de la Junta

Visita al camino de los Coches.
Visita al camino de los Coches. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén acometerá obras de urgencia en el Camino de los Coches para solucionar los efectos producidos por las últimas lluvias en algunos tramos. Permitirán la reparación de esta vía agrícola que actualmente se encuentra cortada al tráfico rodado, "debido a los daños causados por las escorrentías procedentes del desagüe de la carretera A-316".

Esta intervención de emergencia, por importe de 46.800 euros, tiene un plazo de ejecución de dos meses y se actuará sobre más de 600 metros cuadrados con el objetivo de garantizar el tránsito de vehículos agrícolas, "mientras llega la intervención autonómica definitiva, pendiente desde 2019".

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado el comienzo de los trabajos, junto a la edil de Agricultura, María del Carmen Angulo, y ha afirmado que se trata de "una demanda más que compresible de vecinos y agricultores, que se encontraban con el problema de que no podían acceder a sus tierras para la recogida de la aceituna".

Ante estos destrozos, según ha explicado, el Consistorio "ha reaccionado con agilidad" para rellenar los agujeros de las cunetas mediante una piedra de cantera fácil de colocar y manejar, como paso previo a la extensión de una capa de zahorra que permitirá que el camino sea transitable de nuevo

"Es una solución necesaria que el Ayuntamiento da a este problema y a la espera de que nos llegue la subvención solicitada a la Junta de Andalucía para el arreglo integral de este camino", ha manifestado Padorno.

En esta línea, Angulo ha apuntado que aún se está "esperando la partida solicitada a la Junta a un proyecto presentado al comienzo del mandato, en 2019, en el marco del Plan Itinere, cuando el área de Agricultura comenzaba a funcionar". Se trata de una convocatoria de ayudas que contempla una inversión de casi 400.000 euros.

Junto a este camino, con una longitud de 1.300 metros y que da paso a más de 300 fincas de olivar, el Ayuntamiento también espera la subvención autonómica de 2019 para otra vía, el camino de Fuerte del Rey a Grañena.

"Hay que agradecer a Mantenimiento Urbano estas obras de emergencia, que solucionan un problema de estos pequeños productores, en tanto no llega el apoyo económico para el arreglo definitivo que el Ayuntamiento quiere poner en marcha lo antes posible", ha insistido la concejala, para la que es importante la coordinación con la Junta porque urge su arreglo.

No en vano, el Camino de los Coches, "fruto de años de absoluta falta de mantenimiento", presenta unas "condiciones lamentables, agravadas en la actualidad", lo que obliga a los usuarios a tener que buscar rutas alternativas más largas, lo que genera molestias entre vecinos linderos de las fincas colindantes.

La edil ha remarcado que la intervención en caminos agrícolas en los últimos diez años "ha sido nula" y el Ayuntamiento tampoco optó en ese tiempo a ninguna de las líneas de ayudas del Gobierno andaluz, por lo que la necesidad de adecuarlos es muy urgente.