Publicado 25/06/2016 14:11CET

Ayuntamiento de Jaén entrega este lunes la Medalla de Oro de la ciudad a Ibn Shaprut

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén entregará este lunes la Medalla de Oro de la ciudad al judío "más ilustre", Hasday Ibn Shaprut, médico, diplomático y promotor de la cultura, en el marco de un acto que comenzará a las 20,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital.

En una nota, la concejal de Cultura, Educación y presidenta de la UPM, Francisca Molina, ha explicado que "Ibn Shaprut fue ejemplo para muchos, para los de su misma religión y para los que tenían otras creencias, para los que se empeñaban en fijarse en las diferencias y para los que intentaban entenderse con los demás".

Molina ha señalado que "hay que tener presente que Ibn Shaprut vivió en el siglo X, cuando la ciudad fue conquistada por Abderramán III, convirtiéndose en la capital de la cora de Yayyan". Los almorávides la incorporaron a su imperio en 1091 y los almohades la conquistaron en 1148.

Asimismo, ha recordado que, durante la etapa musulmana, Jaén disponía de "excelentes tierras", lo que ayudó a que existieran bosques frondosos y gran cantidad de cultivos y cereal, así como una famosa industria de tapices y utensilios domésticos de madera que se exportaban por todo Al-Ándalus y el Magreb.

La edil responsable ha indicado que "en este entorno hay que recalcar que Ibn Shaprut contó con ciertas facilidades para abrirse camino, contó con una familia acomodada, con la suerte de nacer en el epicentro del mundo en ese tiempo, con la fortuna a su lado para hacer carrera en la brillante Córdoba y con la iluminación necesaria para actuar con acierto".

Por último, Francisca Molina ha añadido que "Ibn Shaprut viajó, estudió, escuchó y aprendió, y por todo esto supo atender las necesidades de un califa, de un cristiano que debió ser rey, de un paciente cualquiera y de un diplomático de las más altas esferas". Así, por todos estos méritos, por lo que aportó a la judería de Jaén y en definitiva a toda la ciudad, "Jaén tiene la obligación de entregarle el más importante reconocimiento", ha concluido.