El Ayuntamiento de Jaén impulsará un plan de choque para poner a punto todas las zonas de juego infantil de la ciudad

Francisco Lechuga y Javier Padorno durante la  rueda de prensa
Francisco Lechuga y Javier Padorno durante la rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: jueves, 20 enero 2022 14:08

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén llevará al próximo pleno la aprobación de un plan de choque y conservación de las zonas de juego infantil de la ciudad, tras el trabajo realizado de diagnóstico y detección de problemas. Este plan permitirá la conservación de las 74 áreas de juego infantil y garantizar su mantenimiento en los siguientes con un equipo estable de cinco operarios y material homologado.

Los concejales de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Francisco Lechuga y Javier Padorno, respectivamente, han presentado en rueda de prensa el plan de intervención en estos equipamientos que "se encontraba totalmente abandonado, a pesar de estar destinado a una población tan sensible, como son los niños y niñas".

Este servicio se prestará, en un primer momento, por diez operarios especializados y dotados con los correspondientes materiales y repuestos que, durante cuatro meses, se dedicarán a los arreglos necesarios, como paso previo a la homologación de todas las instalaciones.

La inversión prevista inicialmente para la intervención que permitirá la puesta a punto es de 250.000 euros, destinados a la reposición de unos 130.000 metros cuadrados de suelos de zonas infantiles, conforme a las normas de seguridad previstas; sustitución y colocación de medio centenar de carteles, con información adecuada; reposición y arreglo de vallado, a lo largo de unos 400 metros lineales, reparación de 534 unidades de juegos o la incorporación de otro medio centenar de elementos de este tipo.

Este convenio inicial tiene una duración de cuatro años, prorrogables a otros tantos, y supondrá que la Administración local, que establece un acuerdo de colaboración con la Diputación de Jaén, con la supervisión en todo momento de los técnicos municipales, destine anualmente 350.000 euros al cuidado de parques infantiles.

Tras este plan de choque, se articulará un sistema de limpieza y mantenimiento, con un equipo de cinco operarios, dedicado, a diario a la inspección de estas zonas, también aportado gracias al convenio.

"La cifra contrasta con la de 50.000 euros programada durante los ocho ejercicios que estuvo al frente del Ayuntamiento el anterior equipo de Gobierno, que además, no se ejecutaban, y al estado en el que nos encontramos los parques me remito", ha dicho Lechuga.

Al respecto, el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha explicado que, puesto que la capacidad de la Administración local es limitada, debido al "importante déficit" que arrastra de anteriores mandatos, se ha optado por un instrumento de cooperación.

Este personal específico serán trabajadores que reforzarán "la exigua" plantilla del área de Mantenimiento Urbano, que está "infradimensionada", al estar compuesta por 26 operarios. "Es materialmente imposible dedicar personal en exclusiva a juegos infantiles", ha dicho Padorno, que ha puesto como ejemplo que, solo para los colegios, cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, se requieren cuadrillas diarias de unas ocho personas.

El objetivo municipal es que la resolución administrativa de este convenio se solvente en marzo para que, ya en julio, se pase a la fase de mantenimiento de instalaciones, una vez subsanadas todas las deficiencias.

Para ello, ha dicho Lechuga, deberá de aprobarse primero en el pleno de la Corporación Municipal de enero, previsto para la próxima semana, como paso previo a su ratificación por la Corporación Provincial, en la siguiente sesión plenaria de esta institución, y, finalmente, la puesta en marcha de esta fórmula de colaboración, ya en marzo.

"Apelo, por lo tanto, a la responsabilidad de todos los partidos del ámbito municipal a que secunden esta iniciativa, dada la necesidad evidente de que las zonas de juegos de los niños y niñas de esta ciudad, de una vez por todas, se arreglen de forma integral y tengan un mantenimiento adecuado", ha hecho hincapié el concejal de Servicios Públicos.