Publicado 03/07/2021 10:59CET

El Ayuntamiento de Jaén pone al día cerca de 700 nichos cuya cesión estaba caducada y pendiente de pago

Nichos del Cementerio de San Fernando
Nichos del Cementerio de San Fernando - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto al día cerca de 700 nichos del Cementerio de San Fernando cuya cesión estaba caducada y pendiente de pago desde hace al menos cinco años. De las 700 notificaciones realizadas, 473 se han entregado en mano del titular, 88 se han remitido por correo, 66 se han dirigido a un segundo familiar, mientras que 73 titulares han rechazado recoger la notificación.

De esta forma, el Negociado de Cementerios ha logrado regularizar 281 nichos por cinco años y ocho por 50 años, lo que ha supuesto una recaudación de 32.000 euros. Por otro lado, se han liberado 33 nichos cuyos titulares han desistido de pagar la renovación de la cesión. El resto hasta los 700 están todavía en plazo para proceder a la renovación o desistir de la misma.

El concejal de Mantenimiento y Cementerios, Javier Padorno, ha indicado a Europa Press que se ha llevado a cabo "un gran trabajo" de más de un año para actualizar la base de datos como paso previo a regularizar la cesión caducada de estos nichos ya que en muchos casos ha habido que localizar a familiares de segunda generación que respondieran de los mismos si así lo deseaban, puesto que los titulares originales ya habían fallecido.

La renovación de los nichos va desde los 94,75 euros por cinco años a los 641,40 euros por 50 años, lo que supone, según Padorno, "la tasa más barata de la provincia y una de las más baratas de las capitales de provincia de Andalucía".

Actualmente, el Ayuntamiento de Jaén cuenta con 18.000 nichos en el Cementerio de San Fernando. El Ayuntamiento está ejecutando inversiones en el cementerio por un montante global de 420.000 euros. El grueso de la partida, 380.000 euros, se destina a la construcción de 400 nuevos nichos, con el objetivo de garantizar el espacio suficiente para enterramientos. Este proyecto está aproximadamente al 50 por ciento de ejecución y culminará, previsiblemente, a finales de julio.

En paralelo, y por primera vez desde que se construyó el también llamado Cementerio Nuevo, en los 70 del siglo pasado, la Administración local trabaja para la mejora y reparación de calles del recinto, para lo que emplea 40.000 euros.

En concreto, se adecuan unas 1.700 metros cuadrados, que corresponden a cuatro viales, en los que se empleará hormigón impreso, reforzado con fibra de vidrio, para ganar en resistencia del firme, dado lo arcilloso del terreno en el que se asientan las calles.

A las tareas propias de mantenimiento y reparación del camposanto, se unen las de mejora y adecuación de las zonas verdes, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente, y otras que repercuten en una mayor y mejor limpieza, de la mano de las empresas concesionarias. También se ha abordado la mejora de la accesibilidad, al habilitar un recorrido, sin barreras arquitectónicas, que permite desplazarse a pie o en silla de ruedas desde el casco urbano hasta el cementerio a lo largo de toda la Avenida de Granada.

También se ha intervenido en el Cementerio de San Eufrasio con las labores de reparación de las cubiertas del módulo Este del patio tercero, hundidas este invierno a consecuencia de las lluvias y el abandono que había sufrido este espacio en años anteriores. En coordinación con Cultura se proyecta un plan director de intervención en el camposanto para su restauración.

En este documento se contempla un análisis del estado de la infraestructura, la tipología de los daños que presenta y un cronograma de cómo debería ser la intervención según las distintas necesidades. Se trata de la primera evaluación de este calibre que realiza el Ayuntamiento en San Eufrasio, que, aun no tratándose de un bien de titularidad municipal, la Administración local tiene encomendadas su apertura, cierre y mantenimiento esencial.

Contador