Publicado 02/07/2020 15:17CET

El Ayuntamiento de Jaén recupera la titularidad del castillo y del poblado de Otíñar

Los concejales de Presidencia y Cultura, África Colomo, y José Manuel Higueras
Los concejales de Presidencia y Cultura, África Colomo, y José Manuel Higueras - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El castillo y el poblado de Otiñar, tras más de 200 años, vuelven a pertenecer al Patrimonio Histórico Municipal de Jaén. Así se contempla en el Registro de la Propiedad donde este bien ya está inscrito en cumplimiento de una sentencia judicial de 2019.

Los concejales de Presidencia y Cultura, África Colomo y José Manuel Higueras, han indicado que se recupera para el disfrute público "un bien que llevaba más de dos siglos en una situación de ambigüedad" y en "los que parecía que tanto el pueblo como la fortaleza eran de propiedad privada, pero finalmente una sentencia judicial ha dado la razón al Ayuntamiento y ya consta como bien de dominio público".

De esta manera, ha dicho África Colomo, "se pone punto y final a un largo periplo jurídico y administrativo, inscribiéndose a favor del Ayuntamiento de Jaén 5,3 hectáreas". La concejal de Presidencia ha agradecido la implicación de la Plataforma 'Por Otíñar y su entorno', que, durante años, "lleva abanderando la defensa de este patrimonio tan importante para la ciudad y que pidió al Ayuntamiento de Jaén que se investigara la titularidad de determinados bienes vinculados con Otíñar, como la población y la fortaleza".

Para Colomo, se trata de una "magnífica" noticia para la ciudad y demuestra la "férrea" defensa del patrimonio por parte del equipo de Gobierno municipal asegurando que todo el procedimiento se ha llevado a cabo con "absoluto respeto a la legalidad, garantía y con plena transparencia".

Así, ha dejado claro que después de un largo periplo judicial y administrativo, la justicia ha resuelto la controversia existente y anuncia que la inscripción por parte del Registro de la Propiedad lo dota de eficacia frente a terceros, es decir, "ya no caben más trámites ni discusión al respecto".

África Colomo ha hecho alusión al último pleno municipal, donde el PSOE defendía el inicio de los trámites para la declaración del Parque Natural de la Sierra Sur de Jaén, argumentando y explicando el "enorme" valor de Otíñar, un lugar que en 2009 se declaró zona patrimonial, la primera de Andalucía.

La edil ha explicado que, según la Ley de Patrimonio Andaluz, dicha zona debe gestionarse a través de un parque natural, y en 2017 ha recordado que ya se aprobó en el Parlamento de Andalucía una instancia al Consejo de Gobierno con la que se iniciaba la elaboración del proyecto del parque natural y "ahora estamos pendientes de conocer los resultados".

Además, Colomo ha asegurado que su inscripción en el Registro de la Propiedad es un paso "muy importante para lograr la adecuada protección y conservación de esta magnífica fortaleza y para que los vecinos de Jaén puedan disfrutar de nuestro patrimonio histórico".

Ha añadido que, en breve, se iniciarán los trámites para proceder al deslinde administrativo del camino municipal Cañada del Castillo, "reconocido judicial y registralmente, pero queremos contar con un acceso óptimo para que se puedan efectuar las visitas en las mejores condiciones de accesibilidad para todas las personas".

Para el concejal de Cultura, esta noticia pone "el punto y final a los problemas que siempre se han generado con las visitas turísticas al castillo de Otíñar, tanto por parte de empresas como de las administraciones, para las que, incluso, se tenía que pedir permiso a un no propietario".

Con esta inscripción en el Registro de la Propiedad, el castillo de Otíñar es de titularidad municipal "sin ninguna discusión", ha aseverado. José Manuel Higueras ha anunciado que desde la Concejalía de Turismo, se organizarán visitas guiadas "para que los jiennenses pueden disfrutar de la historia milenaria del conjunto histórico de Otíñar".

Por otro lado, la concejala de Presidencia también se ha referido a la plaza de Santiago, "uno de los proyectos que se quieren desarrollar con cargo a los fondos DUSI para regenerar este espacio". Para ello, el Ayuntamiento tiene proyectado un edificio administrativo y un aparcamiento que mejoren los problemas de estacionamiento de la zona.

En cuanto a la iglesia de San Miguel, la edil ha anunciado que se está trabajando en la recuperación y puesta en valor de estas ruinas que se ejecutarán también a cargo de los fondos DUSI, con el consentimiento previo del Ministerio de Cultura.