Publicado 29/04/2021 16:50

El Ayuntamiento de Jaén reitera la petición de priorizar la vacunación de covid-19 en el personal de servicios sociales

Archivo - La concejala de Políticas Sociales de Jaén, Ángeles Díaz.
Archivo - La concejala de Políticas Sociales de Jaén, Ángeles Díaz. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén reiterará de nuevo ante la Delegación Territorial de Salud de la Junta la petición de vacunación de covid-19 prioritaria para el personal de los servicios sociales, no solo de las administraciones públicas sino también de entidades que se enmarcan dentro del tercer sector.

Así lo ha indicado este jueves la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, quien ha explicado que profesionales de estas áreas y de asociaciones han mantenido un encuentro con el Patronato para analizar los resultados de su trabajo en común en el marco de la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) que se desarrolla en barrios de la capital.

En la reunión, los trabajadores de asociaciones y entidades sociales han trasladado al Patronato de Asuntos Sociales su petición de intermediación para acceder a esta vacunación. "Es cierto que la Junta decretó que el personal de los servicios sociales se considera personal esencial que priorizar en el orden de vacunación", ha comentado en una nota.

Se trata, según ha añadido, de personas que son monitoras, cuidadoras, trabajadoras sociales que estuvieron y siguen estando en la primera línea de la atención a familias y personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y sanitaria, expuestos a riesgo y a su vez tratando con personas a las que pueden exponer también a esos riesgos.

En este sentido, ha apuntado que los trabajadores de estas entidades sociales que operan en el ámbito del tercer sector ya han hecho llegar esta petición a las autoridades sanitarias, no solo a través de sus propias organizaciones sino también desde sus colegios profesionales.

"Aun así y sabedores de que tenemos también personal municipal en nuestros servicios que tampoco ha sido atendido, nos han pedido que insistamos y lo hagamos extensivo a su situación", ha dicho. La concejala ha añadido que esta misma petición ya se trasladó en el caso de las auxiliares de ayuda a domicilio que sí han sido vacunadas.

Díaz ha subrayado que "desde el minuto uno de la pandemia los servicios sociales y las organizaciones del tercer sector no han dejado de trabajar". En Jaén, se trata de personal que se encuentra en centros en distintos barrios, pero también, por ejemplo, el que desarrolla su labor en el Centro de Transeúntes.

"Ha desempeñado con un buen resultado una labor muy difícil este año como ha sido atender a las personas temporeras que en un gran número han acudido a Jaén a trabajar en la campaña oleícola. Ahora siguen atendiendo a personas sin hogar en un servicio esencial pero no están aún vacunados", ha comentado.

Así las cosas, ha considerado "necesario y fundamental que les den respuesta cuanto antes". "Igual que los profesionales de los servicios sociales no se lo pensaron dos veces y entendieron que tenían la obligación de estar del lado de los más vulnerables en el contexto covid, ahora no deberíamos retrasar mucho más su vacunación", ha concluido la concejala.

Más información