El Ayuntamiento de Jaén repara las cubiertas afectadas por las lluvias en el cementerio de San Eufrasio

Ibras para reparar cubiertas en el Cementerio de San Eufrasio
Ibras para reparar cubiertas en el Cementerio de San Eufrasio - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: miércoles, 21 abril 2021 16:20

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén está llevando a cabo labores de reparación de las cubiertas del módulo este del patio tercero del Cementerio de San Eufrasio, una intervención de urgencia debido a que esta parte del camposanto se había visto afectada especialmente por las últimas lluvias.

Los trabajos se ejecutan por parte de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Cementerios en coordinación con el Patronato de Cultura al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y que desde 2002 se encuentra clausurado para enterramientos.

El edil de este área, Javier Padorno, ha explicado que una vez detectados los daños se procedió a la redacción de urgencia de un proyecto de intervención que ha sido adjudicado a una empresa para su ejecución.

"Después de los trámites administrativos correspondientes y de la presentación del plan de seguridad hemos podido dar comienzo a las obras, que consisten en la demolición parcial de la cubierta y los muros que están en mal estado para su reconstrucción respetando en todo momento la tipología de su construcción y los materiales", ha dicho Padorno.

Asimismo, en coordinación con Cultura, se proyecta un plan director de intervención en el camposanto para su restauración. En él se contempla un análisis del estado de la infraestructura, la tipología de los daños que presenta y un cronograma de cómo debería ser la intervención según las distintas necesidades.

Se trata de la primera evaluación de este calibre que realiza el Ayuntamiento en San Eufrasio, que aun no tratándose de un bien de titularidad municipal, el Consistorio tiene encomendadas su apertura, cierre y mantenimiento esencial.

Construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara, en él están enterrados personajes ilustres de la sociedad jiennense. También fue escenario de ejecuciones durante la Guerra Civil y por eso está catalogado como lugar de memoria histórica.