Publicado 28/03/2021 15:44CET

El Ayuntamiento de Jaén restaura la carpintería del salón mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo

Carpintería del salón mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo.
Carpintería del salón mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén acomete estos días la restauración de la carpintería no histórica del Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo, sede del Patronato de Cultura.

Según detalla el Consistorio en una nota de prensa, el acuerdo entre los ediles de esta área, José Manuel Higueras, y el del Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha permitido acometer por vez primera en más de diez años una intervención en las ventanas y otros elementos de madera de este salón con un artesonado de gran valor que se visita regularmente por turistas y centros educativos además de por expertos que acuden a su estudio y análisis.

Para ello, dos ebanistas con cargo al Plan Aire de la Junta de Andalucía y un carpintero del Ayuntamiento se están encargando del lijado y reposición de palillería de gran dificultad y laboriosidad en las ventanas y en las barandillas del salón. Posteriormente se barnizará especialmente respetando los materiales y la misma estética que guarda en consonancia con el lugar.

"Hemos encontrado pulverizados muchos elementos por el efecto devastador del paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la climatología, puesto que están expuestas a lluvia y a sol y era muy necesaria esta intervención que sea realiza además con la supervisión de los profesionales de Mantenimiento Urbano, que tienen una capacitación demostrada y que estamos optimizando con esta y otras intervenciones que redundan en la mejora de nuestro patrimonio y además en un ahorro al mismo tiempo", destaca el Ayuntamiento.

En ese sentido recuerda la intervención para recuperar con un laborioso trabajo las fuentes de suelo de la Plaza de Santa María, la retirada de verdín y herrumbre del pato de la fuente de la Plaza Santa Luisa de Marillac o la reposición de acerado en piedra de algunos puntos de la ciudad.

Contador