Publicado 26/11/2021 15:02CET

Ayuntamiento de Jaén valora la actuación de Bomberos y Policía en el "complicado incendio" en la calle Esteban Ramírez

Estado del garaje afectado por el fuego.
Estado del garaje afectado por el fuego. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha destacado la "rápida intervención" de Policía Local y Bomberos ante el incendio que se ha registrado en la madrugada de este viernes en el garaje particular de un bloque de viviendas de la calle Esteban Ramírez, 1.

Una respuesta que, según ha añadido, "ha evitado males mayores ante una situación de por sí complicada, ya que las llamas se han extendido en una planta inferior, sin ventilación natural". Además, "las puertas cortafuegos, como se apunta con los datos preliminares recogidos, no se encontraban cerradas", por lo que se corría el riesgo de que el humo y las llamas se extendiera por la planta de escalera hacia las distintas alturas del inmueble.

De hecho, a pesar de la diligencia intervención de los equipos de emergencia municipales, los daños materiales son cuantiosos, con tres coches totalmente destruidos y, en total, una quincena afectados. Igualmente, ha habido destrozos en los propios servicios básicos del inmueble, como alumbrado, suministro de agua o ascensores.

El fuego se ha registrado a las 5,45 horas y, apenas unos minutos después, ya estaban en el lugar de los hechos dos patrullas de la Policía Local y otras tantas dotaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento municipal, con 15 profesionales.

Durante la intervención, tres agentes de la Policía Local, tras acceder a la cochera para determinar lo ocurrido, ha inhalado humo, por lo que han tenido que ser atendidos por los equipos sanitarios desplazados de las leves complicaciones respiratorias que han sufrido. Los agentes ya se encuentran en perfecto estado.

El papel de los agentes, que contaron con el apoyo de funcionarios de la Comisaría de la Policía Nacional, fue clave para la primera evaluación del riesgo, puesto que se determinó que, para evitar daños a las personas, por la posibilidad de que el humo y las llamas ascendieran por la caja de escalera, se debía proceder al inmediato desalojo de los 40 vecinos, mientras los bomberos sofocaban las llamas.

Posteriormente, se realizaron las labores de ventilación que han permitido que, sobre las ocho de la mañana, los residentes afectados hayan regresado a sus domicilios. El garaje ha quedado acordonado, para evaluar la cuantía total de los daños y determinar las causas, labor que corresponde a la Policía Científica de la Policía Nacional.

Por su parte, Bomberos, así como el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, realizarán los correspondientes informes sobre lo ocurrido que se aportarán a la investigación que está en curso.

Para leer más