Entrada del castillo de Santa Catalina de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha expresado este jueves su satisfacción por la "buena acogida" que ha tenido en su estreno el sistema de venta de entradas para el Castillo de Santa Catalina a través de la web 'https://castillosantacatalina.es/'.
En un comunicado, el edil ha subrayado que, de este modo, la gestión de los accesos al principal atractivo turístico de la capital "se moderniza" y se adapta a los protocolos anticoronavirus, al evitar el contacto con dinero en efectivo.
Los pases para la fortaleza se pueden adquirir "desde cualquier lugar del mundo", algo "muy práctico" para aquellos que planifiquen una visita a Jaén, y también, una vez en la ciudad, directamente en la máquina expendedora habilitada al efecto, al estar situada en la misma puerta del recinto amurallado que solo abrirá sus puertas, también automatizadas, a aquellos visitantes que tengan en su poder el pase, según ha puesto de relieve el Ayuntamiento.
La inversión necesaria para esta actualización del cobro ha sido de 15.000 euros y supone la desaparición de la figura del taquillero, aunque sí se mantiene el servicio de guías, según ha explicado el citado responsable municipal.
Higueras ha destacado que, con el nuevo sistema, "hay un mayor control en la entrada y salida de visitantes y queda clara su procedencia". Para los usuarios, se incorporan ventajas como la reserva por días y por franja horaria, lo que permite una "gestión eficiente" del aforo. La procedencia del visitante se conocerá automáticamente por la introducción del código postal a la hora de comprar el ticket.
Los guías profesionales, agentes de viajes y hosteleros están siendo informados para que comuniquen la forma de venta a los visitantes que lleguen a Jaén.
Desde el Ayuntamiento destacan que para estos profesionales se trata de una herramienta "muy práctica", ya que pueden reservar directamente desde la web una entrada de los grupos, sin necesidad de manipular dinero en metálico y sin tener que desplazarse a la taquilla para el abono, una práctica que, según ha recordado el edil, ya está implantada en "gran parte" de monumentos españoles.
La venta de entradas para otras propuestas y actividades gestionadas por el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento también está disponible a través de la web 'https://entradas.aytojaen.es/', que, por ejemplo, ha estado activa y con "muy buenos resultados" para la amplia programación del XXI Festival de Otoño, según valoran desde el Consistorio.
"Son pasos hacia la modernización de la gestión de nuestra actividad cultural y nuestro patrimonio, que mejoran resultados tanto para el Ayuntamiento como para el público de los espectáculos que se organizan o los visitantes que acuden a conocer los atractivos de nuestra ciudad", según ha reflexionado Higueras.