Ayuntamiento y Junta trabajan a ritmo "frenético" para la defensa de los Patios como Patrimonio

Patio De Córdoba
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN CLAVELES Y GITANILLAS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 18:48

CÓRDOBA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía trabajan a ritmo "frenético" en la elaboración del documento para defender los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras el informe negativo de la Unesco sobre dicha candidatura.

Así lo han destacado este miércoles a los periodistas el alcalde cordobés, José Antonio Nieto (PP), y la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio. Al respecto, Nieto ha explicado que a finales de esta semana estará ultimado el documento y se pondrá en común la parte de trabajo que realiza el Consistorio, junto con la Junta y los técnicos del Ministerio de Cultura.

Una vez que esté resuelto el informe se realizará una maquetación "atractiva y visual", que, según explica Nieto, garantice que el consejo que se reúne en Bali (Indonesia) "tenga claro lo que hasta ahora no tenía", que es "el apoyo popular" que tienen los patios, "su arraigo en la ciudad, su labor en materia de interculturalidad y la protección, tanto de los patios como de la fiesta".

Mientras, Ambrosio ha manifestado que "se trabaja a contrarreloj", de modo que "quien se lea el informe sepa lo que hay detrás de la fiesta de los patios", como "elementos de tradición y cultura y elementos socioeconómicos", y a través del cual permita que "la declaración sea una realidad".

Así, el Ayuntamiento de Córdoba trabajará en la demostración del fuerte arraigo e importancia social de esta fiesta. Cabe recordar que desde el primer momento esta iniciativa de reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad parte de una demanda de la ciudadanía cordobesa, trasmitida y encauzada a través de las asociaciones e instituciones públicas. También, la administración local se encargará de demostrar el carácter intercultural de esta celebración, tanto desde una perspectiva histórica como en la actualidad.

Por su parte, la Junta de Andalucía atenderá todo lo relativo a la certificación de la protección tanto del espacio como de la actividades de los Patios de Córdoba, y demostrará que la mayor parte de los lugares donde se celebran esta Fiesta están ya declarados Patrimonio de la Humanidad por la propia Unesco. Además, también la Consejería de Cultura trabaja en la inclusión de los Patios dentro del Atlas Inmaterial de Andalucía, un documento que se presentará próximamente y que también aspira a una distinción en Bali como ejemplo de Buena Práctica Patrimonial.

Contenido patrocinado