Publicado 29/04/2021 13:54

El Ayuntamiento lamenta que la Junta decrete el cierre de Pegalajar (Jaén) sin datos actualizados de altas

Vista de Pegalajar con su charca
Vista de Pegalajar con su charca - AYUNTAMIENTO DE PEGALAJAR

PEGALAJAR (JAÉN), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pegalajar (Jaén) ha lamentado que la Junta de Andalucía haya decretado el cierre perimetral de la localidad, "después de que no se hayan actualizado los datos de incidencia" al no contemplar las altas que se vienen produciendo.

El alcalde, Manuel Carrascosa (PSOE), ha informado en un comunicado que "se han producido altas desde el pasado 25 de abril que no están reflejadas en el último informe". "Teníamos conocimiento del foco que había provocado la subida de contagios y precisamente estos ciudadanos han recibido el alta en los últimos días", ha dicho Carrascosa.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén decretó este miércoles el cierre perimetral de Pegalajar, con una tasa de incidencia de 660,9 por cada 100.000 habitantes, tasa que en menos de 24 horas se ha reducido hasta 417,4.

Carrascosa ha indicado que fue la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, la que le notificó este miércoles el cierre mediante un mensaje de WhatsApp, en el que también instaba a llamarla si tenía alguna duda. "Realicé ocho llamadas durante toda la tarde y no obtuve respuesta", ha señalado el alcalde.

Manuel Carrascosa ha manifestado que "en la evolución de los casos apreciamos que desde el 25 de abril la Junta de Andalucía no actualiza la altas producidas, ni en los siguiente días, 26, 27 y 28 de abril, provocando así una tasa de 660 por cada 100.000 habitantes".

"El Comité de Expertos determina que a los municipios menores de 5.000 habitantes, aun teniendo la tasa superior a 500, evalúan la progresión, y en el caso de Pegalajar, la progresión ha ido menos", ha argumentado el regidor.

El alcalde ha señalado que el cierre perimetral es un "nuevo varapalo" para la economía local. "Pegalajar estaba notando una mejoría en hostelería y alojamientos, ya que el pueblo es muy visitado durante los fines de semana", ha dicho el alcalde y ha añadido que "además de las reservas en cuevas y casas rurales, también había previstas comuniones y bautizos en restaurantes de la localidad, de familias procedentes de otros municipios".

Más información