Publicado 28/08/2021 10:09CET

El Ayuntamiento de Linares, a la espera de que IDEA valide los proyectos para actuar en el Parque Empresarial Santana

Archivo - Parque Empresarial de Santana.
Archivo - Parque Empresarial de Santana. - JUNTA - Archivo

LINARES (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) está a la espera de que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, valide todos y cada uno de los proyectos que desde Consistorio les ha remitido este mismo mes de agosto para poder comenzar a intervenir en el Parque Empresarial Santana.

Los proyectos enviados suman un valor de seis millones de euros, cantidad con la que se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su última visita a Linares (Jaén), en enero de este año. Estos fondos irán destinados a obras de acondicionamiento y de remodelación del parque empresarial. Además, el presidente anunció un fondo inversión exclusivo para Linares, dotado con cinco millones, para impulsar startup e iniciativas empresariales.

En el paquete de proyectos remitidos desde el Ayuntamiento de Linares a IDEA el pasado 18 de agosto destaca la demolición de Fasur, lo que permitirá disponer de 20.000 metros cuadrados de suelo industrial en pleno corazón del Parque Empresarial Santana. De esta forma, se abre la puerta a la instalación de nuevas empresas en un municipio que en los últimos tiempos destaca por estar a la cabeza del desempleo en España.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Cs), ha indicado a Europa Press que al margen de este proyecto "emblemático" de Fasur, el listado remitido a IDEA incorpora numerosas actuaciones de modernización e intervención en naves y espacios más pequeños.

Una vez que IDEA dé el visto bueno, falta por perfilar, y en ello se trabaja, cómo se llevará a cabo la licitación de los proyectos, si lo realizará el Consistorio o lo asumirá la Junta de Andalucía, siempre con el presupuesto marcado de los seis millones comprometidos por el presidente andaluz.

El objetivo, según el alcalde, era haber comenzado a intervenir este mismo verano en las naves, pero los trámites burocráticos lo han retrasado. Ahora todo apunta a final de año e incluso a principios de 2022, pero Raúl Caro-Accino no quiere poner fecha y ha insistido en que será "lo antes posible porque no vamos a perder ni un minuto" y en estas cuestiones "vamos con la lengua fuera".

"Desde que conseguimos la cesión del uso del Parque Empresarial en abril no hemos parado y en cinco meses hemos actuado con la mayor rapidez y diligencia", ha señalado el alcalde, que ha agradecido la labor e implicación de todo el personal del Ayuntamiento para intentar acortar los plazos y responder con celeridad a la documentación, requisitos y trámites realizados desde el Ayuntamiento.

Sobre los cinco millones de euros comprometidos también por Juanma Moreno para impulsar startup e iniciativas empresariales en Jaén, se sigue trabajando desde el Ayuntamiento con la Consejería de Transformación Económica en la fórmula para materializar dichos fondos.

Por otro lado, el alcalde ha hecho referencia a que la Junta ya ha iniciado el procedimiento para licitar la redacción del proyecto, por un importe de 236.485,89 euros, de la conexión de la línea Vadollano-Linares con el Parque Empresarial Santana, que incluirá también la construcción de una playa de vías, cuyas obras están previstas para 2022.

Según el primer edil, todas estas actuaciones "van a poner en el mapa a este Parque Empresarial Santana, aprovechando la situación estratégica que tenemos de entrada a Andalucía", lo que hará de este espacio "un referente y un sitio superatractivo para invertir y captar empresas".

MANTENIMIENTO

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de julio el pago de 560.033,35 euros al Ayuntamiento de Linares para el mantenimiento y la gestión del Parque Empresarial Santana, en cumplimiento del acuerdo de cesión enmarcado en el Plan de Reacción Inmediata en Linares.

El Ayuntamiento ha confirmado que esta partida todavía no se ha hecho efectiva, aunque se espera de forma inminente su llegada. Así se podrán llevar a cabo determinadas actuaciones vinculadas al mantenimiento de esta espacio empresarial donde actualmente hay instaladas más de una decena de empresas.

El plan contemplaba la cesión de la gestión al Ayuntamiento de las 22 naves industriales con las que cuenta el Parque Empresarial Santana y del complejo residencial denominado La Colonia de la Ermita, que cuenta con 20 viviendas. Ambos activos inmobiliarios estaban vinculados al grupo empresarial Santana Motor, cuya actividad cesó en el año 2011, pasando su titularidad a la Agencia IDEA.

El fin último de esta actuación es atraer la implantación de inversiones y proyectos empresariales al recinto empresarial, para así revitalizar el municipio a través del desarrollo de actividades productivas que generen nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Las funciones relacionadas con la gestión de los activos por parte del Consistorio linarense implican el mantenimiento ordinario de las instalaciones, que incluye las reparaciones de conservación y mantenimiento, la limpieza y la seguridad. Las actuaciones que excedan de la administración ordinaria deberán ser previamente aprobadas por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA.

El acuerdo de cesión incluye, además, la promoción del parque como herramienta para atraer empresas, la realización de obras de urbanización o nueva construcción (previamente aprobadas por IDEA), o la gestión y cobro de las rentas. Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Linares también tendrá capacidad para impulsar expedientes patrimoniales para la venta, alquiler, alquiler con derecho a compra o la constitución de derecho de superficie.

Tal y como ha hecho la Consejería de Transformación Económica a través de la aprobación del pago al Ayuntamiento del municipio jiennense, el Gobierno andaluz garantiza la financiación necesaria cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no sean suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión.

Los activos del parque empresarial han de destinarse a industria o actividades económicas productivas, mientras que las viviendas estarán dirigidas a la venta, de manera que el importe que se obtenga deberá emplearse en la propia gestión del complejo empresarial.

En caso de que se pretenda dar otra finalidad a las viviendas u proceder a su demolición o remodelación para incorporarla a la oferta de suelo del parque, será necesaria la previa autorización de Transformación Económica a través de la Agencia IDEA.

Contador