Publicado 17/04/2021 13:00CET

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) edita un nuevo material para difundir el astroturismo en el municipio

Imagen de una actividad de astroturismo celebrada en Martos antes de la pandemia.
Imagen de una actividad de astroturismo celebrada en Martos antes de la pandemia. - AYUNTAMIENTO DE MARTOS

MARTOS (JAÉN), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha editado un nuevo material para difundir el astroturismo en el municipio. En él se recoge información sobre puntos de interés astrofotográfico y también localizaciones de observación astronómica además de un mapa para ubicar los principales lugares para contemplar el cielo nocturno, distinguido en 2014 con la certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight.

El desplegable incluye, asimismo, información práctica sobre este segmento turístico, como consejos para fotografiar el cielo nocturno o para salir a observar las estrellas o recomendaciones para encontrar la estrella Polar o las principales constelaciones.

El concejal de Turismo, Emilio Torres, ha indicado a Europa Press que el astroturismo tiene "un gran potencial de crecimiento" y "está despertando interés en una gran parte de la población". "En Martos tiene una especial relevancia", ha afirmado, para añadir a dos razones fundamentales.

En primer lugar, por situarse en "plena reserva Starlight en la Sierra Sur de Jaén", una distinción que se otorga a zonas "con unos cielos de una alta calidad, especialmente buenos por su oscuridad y sus características. Por otra parte, "Martos ha sido la cuna de asociaciones astronómica tan importantes como Hubbel", de la que también "han surgido empresas como Astrándalus, un referente en el mundo del astroturismo a nivel nacional e internacional".

Al respecto, ha precisado que el Consistorio cuenta con una "línea estratégica" para "promocionar el astroturismo y para seguir ostentando el título de Starlight, protegiendo esos cielos nocturnos que permitirán seguir trabajando en este mundo y posicionar a Martos como un referente a nivel provincial y nacional".

De ella forma parte el nuevo material, en cuya elaboración el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de AstroÁndalus y una subvención de la Diputación jiennense. El desplegable tiene diversos apartados, "facilitando, por ejemplo, localizaciones para que los aficionados puedan ir directamente a esos puntos, donde gozarán de esas especiales vistas y zonas con altísima calidad ambiental".

"También hay otro apartado para aquellas personas que se inician en este mundo, con nociones básicas sobre astronomía, consejos para la astrofotografía y observación nocturna, constelaciones o fases de la luna", ha comentado el responsable de Turismo.

PROGRAMACIÓN CONTINUA

Junto a la elaboración de material como el nuevo desplegable y el trabajo en infraestructuras que faciliten la práctica del astroturismo, desde el Ayuntamiento marteño se ha diseñado una "programación continua" en esta materia. Al hilo, ha aludido a la organización de eventos "aprovechando los distintos acontecimientos astronómicos que tiene lugar a lo largo del año". Salidas y senderismo nocturnos, observaciones astronómicas y solares, cursos de formación o charlas son algunos de ellos.

Finalmente, el edil ha señalado que el municipio es, además, "un exponente de la lucha contra la contaminación lumínica". Desde 2014, ha realizado "de forma constante y continuada importantes inversiones" en el cambio de luminarias para potenciar la eficiencia energética, reduciendo consumo y coste, lo que también repercute en una menor contaminación lumínica que facilita una mejor observación de los cielos.