Los concejales, Carlos Anguís y Juani Moreno, con el escrito registrado y dirigido a la Junta de Andalucía - AYUNTAMIENTO DE PEAL DE BECERRO
PEAL DE BECERRO (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) ha presentado un escrito en la Delegación Territorial de Salud y Familias en el que pide a la Junta de Andalucía que comience ya a realizar test a los trabajadores que ya se están incorporando a las tareas de recogida de aceituna en los próximos días.
El alcalde de la localidad, David Rodríguez (PSOE), ha indicado en un comunicado que "el objetivo no es otro que garantizar, en la medida de nuestras posibilidades, que los jornaleros vayan al tajo con todas las medidas de seguridad frente al virus, asegurando por tanto que la campaña se desarrolle con normalidad durante los meses de campaña olivarera".
Ha subrayado que la campaña de aceituna "es la época del año más importante a nivel laboral y las familias de nuestro municipio tienen que trabajar con todas las garantías". En este contexto, Rodríguez ha advertido de la necesidad de "seguir extremando las precauciones desde todas las administraciones, a fin de minimizar los efectos de la pandemia en la que estamos inmersos".
Ha incidido en que "en Peal de Becerro ya se ha empezado a recoger aceituna y no se han hecho test a los trabajadores" y además, "estamos recibiendo inmigrantes y queremos cumplir con todas las garantías para que todas las personas que trabajen en nuestro pueblo puedan hacerlo con tranquilidad y seguridad".
El alcalde ha insistido en que para evitar contagios "la mejor manera que hay en estos momentos es la realización masiva de test a aquellas personas que se adhieran a las labores del campo".
El alcalde ha tendido la mano al Gobierno Andaluz y ha ofrecido colaboración, pero ha incidido en que "es la administración regional la que tiene las competencias en salud y la que tiene que movilizarse para que la gestión sanitaria en la campaña de la aceituna sea segura".