CÓRDOBA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, presentó hoy el nuevo servicio de Policía Turística que, desde la pasada semana, viene prestando ya la Policía Local de la ciudad en el casco histórico y las zonas aledañas de Miraflores y entorno del Jardín Botánico, Zoo y Ciudad de los Niños, "para cumplir una función ligada a esta parte de la ciudad", la más visitada por los turistas.
En declaraciones a los periodistas, Ocaña explicó que la actividad de los agentes que prestan este nuevo servicio "está especialmente centrada en labores de seguridad, pero también relacionada con tareas de información y orientación" dirigidas a los visitantes del casco histórico, sobre todo de la Catedral y antigua mezquita de Córdoba, monumento que, junto a su entorno, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los agentes podrán facilitar a los turistas que les consulten información, "con manejo de idiomas", sobre los monumentos y sobre las actividades culturales de la ciudad.
Además, para cumplir adecuadamente con sus objetivos, esta nueva Policía Turística tendrá su centro de operaciones en la calle Rey Heredia, en pleno casco histórico, "desde donde se organizarán los servicios" pertinentes por un equipo de ocho agentes, que dispondrán en un futuro próximo para desplazarse de motocicletas eléctricas. A estos agentes se suman, además, los ocho policías que ya prestaban servicio en bicicleta, "con lo que se contará con 16 efectivos para prestar de manera permanente este servicio", según destacó el alcalde.
CENTRO DE ACTIVIDADES CIUDADANAS
Posteriormente, Ocaña se trasladó desde el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde presentó la nueva Policía Turística, a la zona de Noreña, donde, junto al subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, inauguró el nuevo Centro Abierto de Actividades Ciudadanas, financiado con cargo al FEIL de 2009 y cuya ejecución generó 100 puestos de trabajo, según destacó el alcalde.
El nuevo y "singular" espacio público, denominado popularmente 'Las setas', es un buen ejemplo de "arquitectura contemporánea que, sin duda, embellece el entorno", según subrayó Ocaña, quien detalló que se trata de un "espacio semicubierto mediante estructuras ligeras", semejantes a gigantescas setas, que permitirá que "Córdoba sea referente en la manera de urbanizar los espacios públicos", que este caso servirá de escenario polivalente para "cualquier tipo de actividad al aire libre, desde ferias de muestras a actividades culturales, de ocio y de todo tipo". También acogerá un mercadillo ambulante dos días a la semana.