El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) convoca el XLIX Concurso de Pintura Rafael Zabaleta

Publicado 19/04/2019 11:13:33CET

QUESADA (JAÉN), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha convocado el XLIX Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta. Las obras, de tema y técnica libres, se recepcionarán desde el 22 de mayo al 23 de junio de 2019.

De este modo, el Consistorio mantiene su apuesta por la cultura y, en particular, por un certamen pictórico ligado a uno de los grandes nombres del municipio, Zabaleta; que concita a creadores de muy diversa procedencia y que, como en anteriores ediciones, establece galardones que suman un total de 11.000 euros.

En concreto, el ganador conseguirá el premio 'Rafael Zabaleta', dotado con busto y 6.000 euros, mientras que el segundo se hará con el 'Rafael Hidalgo de Caviedes', con busto y 3.000 euros. El tercer clasificado logrará el llamado 'José Luis Verdes de la Riva', dotado también con busto y 2.000 euros.

El tema y la técnica de las obras serán libres. Cada artista podrá presentar dos obras como máximo. La medida de los cuadros, sin marco, no será inferior a 100 por 100 centímetros ni superior a 250 por 250 centímetros, según recogen las bases de esta nueva edición del concurso, consultadas por Europa Press.

El plazo de admisión de las obras será entre los próximos 22 de mayo y 23 de junio. Deben ir acompañadas, en sobre cerrado, de la inscripción, un breve currículum del autor y fotografía de la obra en papel y en formato digital DVD o CD. Se recepcionarán en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández (ubicado en la plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera, 5) en horario de miércoles a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas y de 10,00 a 14,30 horas en domingo.

El jurado ofrecerá su veredicto el 12 de julio y, además, realizará una selección de las obras presentadas a concurso que, como es habitual, se mostrarán en agosto en la sala de exposiciones temporales del referido museo, donde podrán ser adquiridas por el público, a excepción de las galardonadas, que pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Quesada. El acto de entrega de los premios está previsto el 28 de agosto.

En la edición de 2018, el jerezano Antonio Lara Luque ganó el primer premio del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta con su obra 'Bodegón con pollo muerto'. El segundo fue para Cristina Gamón Lázaro, de Madrid, por 'Los pilares de la creación II', y el tercero para José Luis Navarro Bayarri por su obra 'Calma'. Además, entregó seis menciones de honor a otros tantos artistas de diversos puntos de España.