El Ayuntamiento quiere identificar a los convocantes de los 'macrobotellones' para que asuman los gastos generados

Del Moral, Ruiz Y Heras Informan De Las Acciones Sobre Los 'Macrobotellones'.
Europa Press
Actualizado: martes, 3 abril 2012 14:48

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén pretende identificar a las personas que convocaron a través de redes sociales los 'macrobotellones' que los pasados días 22 y 29 de marzo reunieron en el recinto ferial en torno a 6.000 y 12.000 jóvenes, respectivamente. El objetivo es que "afronten el pago del despliegue" municipal cifrado en 40.000 euros.

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa los concejales de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz; Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, y Juventud, Manuel Heras, quienes han hecho hincapié en que no se trata de prohibir las concentraciones que cada fin de semana reúnen a unos cientos de personas en el mismo espacio en el ya "clásico" botellón, sino que el "problema" surge cuando se unen miles de personas, algo "muy difícil" de conseguir sin convocatoria expresa de por medio.

En este sentido, han calificado de "inasumible" el coste para las arcas locales, sobre todo, teniendo en cuenta que, al margen de lo que había sucedido en años anteriores y de lo que ocurre en otras ciudades, con un único evento de este tipo, en Jaén se había llegado a convocar un tercer 'macrobotellón' tras la Semana Santa. "El cachondeo que está habiendo en Jaén no lo está habiendo en ninguna otra provincia", ha expresado gráficamente Heras, quien ha sido tajante al añadir que "quien invita paga".

Por ello, Ruiz ha anunciado que el Ayuntamiento tomará las medidas legales necesarias para averiguar quién o quiénes fueron los organizadores de estas actividades que se desarrollaron sin los permisos municipales correspondientes que necesitan como cualquier otra. A pesar de ello, el equipo de gobierno, por "responsabilidad", decidió poner en marcha dispositivos especiales que, en cada caso, supusieron unos 20.000 euros.

"Se ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno para que, por parte de la Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que son los competentes en la investigación de las redes sociales, para se puedan localizar a los convocantes y poder exigirles su responsabilidad y que afronten el pago de lo que ha supuesto este despliegue", ha precisado el edil.

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha sido claro: "el responsable es el primero que hace la convocatoria", ya que si no existe "no circula a través de las redes". "Es difícil que se den cita 12.000 personas sin que alguien promueva este tipo de actividades. 12.000 personas son palabras mayores y de forma espontánea no se juntan. Seguro", ha recalcado.

Además y en cuanto a las responsabilidades que se pudieran derivar, ha evitado pronunciarse en tanto hay una investigación en base a la cual se deberá "determinar si hay responsabilidades administrativas o de otro tipo". Junto a ello, ha avanzado ante posibles nuevas convocatorias de 'macrobotellón' que el Ayuntamiento "tomará las medidas necesarias si esta actividad no está autorizada para impedir que se desarrolle, como cualquier otra".

OPERATIVOS ESPECIALES

En concreto, los operativos especiales para los 'macrobotellones', que contaron con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, implicaron las tres Concejalías citadas para, entre otras cosas, garantizar la seguridad y la atención sanitaria con un hospital de campaña a través de la ONG SUR, en el que el día 22 se atendió a una veintena de jóvenes y el día 29, a 68. "Hospital de campaña, Protección Civil, servicios portátiles, policías locales con horas ordinarias y extraordinarias, Concejalía de Juventud, horas extra; Mantenimiento urbano, colocación de vallas; Epassa retirar vehículos desde la 13,00 horas, FCC limpieza... Cada 'macrobotellón' le cuesta al Ayuntamiento de Jaén 20.000 euros", ha precisado Heras.

En uno de esos capítulos, el de limpieza y mantenimiento, ha profundizado el edil responsable del área, quien ha cifrado en unos 9.000 euros el gasto para esta Concejalía, a los que hay que sumar los daños causados en el ferial, fundamentalmente en aseos portátiles y fijos, que aún no se han cuantificado. Con respecto a los residuos que generaron ambas convocatorias, Del Moral ha dicho que fueron 20,5 toneladas, de las que apenas "tres bolsas" fueron recogidas de los contenedores colocados a tal efecto en el recinto.