Actualizado 09/12/2014 02:07

Ayuntamiento reclama a la Junta que el absentismo escolar sea justificado por personal sanitario

GRANADA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PP, someterá a aprobación en el pleno del próximo viernes una moción para instar a la Junta a que se arbitren medios para que la justificación del absentismo escolar de los menores, cuando se deba a causas médicas, sea probada por personal sanitario y no por los propios padres o tutores, "causantes en muchos casos de dicho absentismo".

El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, ha explicado que "el derecho a una escolaridad normalizada de todos los niños en la etapas obligatorias de la enseñanza es un factor esencial de progreso y desarrollo de la ciudadanía y de la sociedad en general". No obstante, la realidad indica que determinados alumnos, generalmente procedentes de grupos sociales en situación socioeconómica desfavorecida, muestran una asistencia irregular a los centros, lo que frecuentemente desemboca en situaciones de abandono prematuro del sistema educativo.

Según ha asegurado, el problema surge a raíz de una circular remitida por el distrito sanitario de Granada el 12 de septiembre de 2012 en relación a la emisión de justificantes de absentismo. En ella, se hace constar que "con motivo de la petición de justificantes de absentismo escolar a pediatras y médicos de familia de los centros de salud del Distrito Sanitario de Granada se informa que han de ser los propios padres quienes justifiquen el absentismo escolar de sus hijos".

Para el edil, "esta posibilidad puede generar desamparo, ya que no se está hablando de una falta de asistencia aislada de un menor a un centro educativo, sino de cinco días lectivos en un mes para Primaria y 25 horas de clase en Secundaria, o el equivalente al 25 por ciento de los días lectivos o de las horas de clases, respectivamente".

Para solventarlo, con fecha 26 de diciembre de 2013, se remitió un escrito a la Delegación de Educación planteando la grave problemática presentada para la detección del absentismo escolar si la justificación de las faltas la realizan los propios padres.

En las Subcomisiones Municipales de Absentismo celebradas en el Distrito Norte el 17 de Octubre de 2013 y en Zaidín el 12 de diciembre de 2013 se acordó por unanimidad elevar a la Comisión Provincial de Absentismo la situación de desprotección en la que se encuentran los menores de Granada a raíz de esta directriz.

Sin embargo, desde la Delegación de Educación no se ha dado una respuesta favorable. Por todo ello, el equipo de gobierno someterá una moción al pleno instando a la Junta a que se arbitren los medios necesarios a fin de que "la justificación del absentismo escolar de los menores, cuando se deba a causas médicas, sea justificada por el personal sanitario.

Más información