Ayuntamiento recuerda a empresarios sus "esfuerzos" de este año para congelar impuestos o pagar a proveedores

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 18:56

CÓRDOBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Turismo y Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha puesto en valor los "tremendos esfuerzos" realizados por el Gobierno municipal del PP en este último año para congelar los impuestos, realizar planes de proveedores o de austeridad para beneficiar al empresariado cordobés.

En declaraciones a Europa Press, Navas ha lamentado las "injustas e irreales" afirmaciones realizadas por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, quien ha criticado que, cuando está a punto de cumplirse un año desde que el PP ganara las elecciones municipales en la capital cordobesa "se han subido los impuestos" y la corporación municipal ha dejado "morir de inanición" el Pacto Local por el Empleo.

El edil ha subrayado que en 2012 se han congelado "todos los impuestos que afectan directamente a empresarios, como son construcción, plusvalía o vehículos" y que el IBI ha subido "la mitad" que el IPC, al tiempo que se ha anunciado que todas estas tasas permanecerán "congeladas" durante 2013.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la "licencia 'express' y dos planes de pago a proveedores", mientras que ha puesto en circulación 70 millones de euros derivados del pago a empresarios cordobeses en base a un plan de ajuste "muy importante", iniciativas sobre las que la falta de valoración por parte de la CECO Navas encuentra "sorprendente".

Por último, ha recordado que el Consistorio ha puesto en marcha un plan de austeridad que "está permitiendo obtener liquidez en el Ayuntamiento para tomar realizar planes para poder invertir en beneficio empresarios".

SIN PROPUESTAS PARA EL PLAN DE EMPLEO

Con respecto al Pacto por el Empleo, Navas ha manifestado la necesidad de "reestructurarlo", porque se ha demostrado que las herramientas que había hasta ahora "no eran las más adecuadas para el empresario", pidiendo para ello propuestas del presidente de la CECO, del cual aseguran no haber recibido ninguna.

Así, el teniente de alcalde ha destacado que el Ayuntamiento se ha dedicado en este año a "arreglar una situación heredada" de un equipo de Gobierno con el que "cabe recordar la sintonía" que tenía Carreto, ha señalado. "Era una situación muy problemática, con una gran deuda que hemos tratado de solventar y enfocar de cara al empresariado", ha afirmado.

Por último, el edil ha apuntado que el Gobierno municipal ha mantenido numerosos encuentros con muchos sectores empresariales --"no solo con Carreto, de quien no se corresponde lo que dice en privado con lo que dice en público"--, por lo que asegura que la opinión del máximo dirigente de la CECO "no refleja la realidad de la situación empresarial ni lo que piensan la mayoría empresas cordobesas, lo cual nos preocupa", ha concluido.