El Ayuntamiento trabaja en la elaboración del presupuesto municipal para aprobarlo "en tiempo y forma"

Las cuentas se reformularán a través de un plan de saneamiento que permita refinanciar la deuda

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 14:04
Fernández De Moya, Junto Con Fernando Calahorro, Atiende A Los Medios.
EUROPA PRESS
JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), prevé que el presupuesto municipal para el próximo año pueda debatirse "en tiempo y forma" a finales del mes de diciembre, para lo cual ya se trabaja en la elaboración las cuentas públicas que, incluirán un plan de saneamiento que permita refinanciar la deuda a medio y largo plazo.

A preguntas de los periodistas, el regidor ha explicado que el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, junto con Intervención y Tesorería, "ya está manos a la obra" y ha pedido un desglose a las distintas áreas para redactar el borrador del presupuesto, ya que la propia Ley de Haciendas Locales "exige una formulación antes del 15 de octubre".

"En cualquier, caso vamos a cumplir los plazos de llevar el presupuesto municipal, que probablemente se debatirá en la semana del 26 al 30 de diciembre de este año. Por tanto aprobando en tiempo y forma y no reviviendo situaciones anteriores, donde hemos tenido hasta dos años de prórroga sin llevar a cabo no ya sólo ni la ejecución ni la liquidación, que tuvimos que recurrir a la vía judicial como la del año 2010, sino ya ni siquiera la aprobación en tiempo y forma", ha destacado.

A partir de ahí, según ha añadido, se está acometiendo una "reformulación de las cuentas públicas a través de un nuevo plan de saneamiento financiero que permita refinanciar la deuda a medio y largo plazo para poder articular un mínimo de inversión pública", teniendo en cuenta, sobre todo, que se parte de un remanente de tesorería neto negativo de 168,2 millones de euros en la última liquidación presupuestaria de 2010.

En este sentido, ha asegurado que la situación económica de "ruina" --con una deuda sólo del Ayuntamiento que es de 227 millones de euros, a la que se debe sumar la de cada patronato y organismo autónomo que se conocerá "pronto"-- "obliga a tener que replantear en términos económicos mediante un nuevo plan de saneamiento financiero lo que debe ser la formulación del presupuesto".

A pesar de este panorama, el alcalde ha descartado "por completo" cualquier incremento de impuestos en la ciudad, ya que fue un compromiso electoral. "Desgraciadamente la única subida de impuestos es la que se ha producido por parte de la Junta de Andalucía a través del canon del agua", ha concluido.

Contenido patrocinado