El Ayuntamiento de Úbeda critica a la Junta por los "meses" de espera de usuarios de dependencia y salario social

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 19:30

ÚBEDA (JAÉN), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), Maribel González, ha criticado este jueves a la Junta de Andalucía por los "meses" de espera que, según la edil, están pasando tanto solicitantes del 'salario social' como usuarios del servicio de dependencia para la resolución de sus peticiones.

En concreto, la citada concejal del equipo de gobierno del PP ha afirmado que "293 usuarios de Úbeda del Centro Municipal de Servicios Sociales que solicitaron en febrero de 2014 el salario social están, en muchos casos, aún a la espera de que se les conceda, y los que lo han conseguido siguen a la espera del ingreso", mientras que en el ámbito de la dependencia la Junta "está tardando unos seis meses como mínimo en resolver las ayudas de los casos de mayor urgencia".

Mientras tanto, según ha detallado, es el Ayuntamiento el que tiene que asumir estos casos ante el "total abandono" de la Junta a las personas "que peor lo están pasando, que están en una situación límite y que ya han agotado todas las ayudas de las que dispone el Consistorio".

Según ha informado el Consistorio en una nota, González ha apuntado que los servicios sociales municipales "están desbordados" a pesar de que "el Ayuntamiento ha doblado su partida presupuestaria en este área".

En el caso del 'salario social', "única ayuda directa de unos 420 euros que concede la Junta a los usuarios que ya han agotado todas las ayudas municipales", la concejal ha criticado que "llevan más de un año esperando la resolución de su petición", de modo que "contestaron a 189 de 293 solicitantes desde febrero de 2014, y ahora la Junta ha comunicado que recibirán este salario social sólo 69".

Un salario que "les da vida", pero "la Junta no resuelve hasta los seis meses y luego, en la inmensa mayoría de casos, no paga o lo recibe al año", según la concejal, que ha incidido en que dichos usuarios viven en la "precariedad más absoluta".

"¿Qué hacen durante todo ese año?", se ha preguntado la edil, que ha remachado que la Junta "tiene la competencia exclusiva en estos casos", y que "el Ayuntamiento ha triplicado, entre otras partidas, su aportación en becas de comedor escolar para este curso 2014-2015, triplicando así el número de alumnos que podrán acceder a esta ayuda en los ciclos de Infantil y Primaria de todos los centros escolares, y ha incrementado la partida municipal para el desarrollo del servicio de ayuda a domicilio", de modo que "de 265.000 euros presupuestados en 2013" se ha pasado "hasta los 450.000 euros previstos para 2014 y que se prorroga en 2015".

Sobre el programa de Dependencia, González también ha criticado la "dejadez y abandono a los usuarios de Úbeda" desde el Gobierno andaluz, porque ha señalado que "los que solicitan esta ayuda a domicilio tienen que ser asumidos por el Ayuntamiento porque la Junta tarda seis meses en tramitarlas como mínimo, y hasta entonces no sabrán si recibirán la ayuda o no".

Al hilo, se ha referido a usuarios que reciben el alta hospitalaria y necesitan de atención las 24 horas del día en su domicilio, indicando que, "como respuesta desde la Junta se les dice que la valoración de su caso tardará unos seis meses". "¿Y mientras qué hacen?", se ha preguntado González, que ha respondido señalando que "el Ayuntamiento tiene que asumir los casos que llegan urgentes y se resuelven y tratan en tres días como máximo, mientras que la Junta los retrasa medio año".

Leer más acerca de: