El Ayuntamiento urge a la Junta la rehabilitación de un inmueble de la calle Cuna "comprometida desde 2008"

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:07

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, ha anunciado este jueves que representantes del gobierno local se van a reunir este próximo lunes con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, para "instar" a la Administración autonómica a "cumplir su compromiso" de rehabilitar un inmueble ubicado en el número cinco de la calle Cuna de la capital, una actuación "comprometida desde el año 2008".

Así lo ha indicado Cárdenas en una nota, en la que la que ha indicado que a pesar de que "el 3 de octubre de 2007" la Junta suscribió "un acta de compromiso de rehabilitación" de dicho inmueble, desde el año 2008 las familias que lo ocupaban "se encuentran fuera de sus viviendas" y dicha actuación no se ha llevado a cabo.

En concreto, en dicho documento, según ha apuntado la edil, la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA), "debía aportar 278.513,78 euros, de los que 239.200 corresponden a la subvención por el Programa de Infravivienda; 19.453,23 a gastos de realojo y 19.860,55 euros a gastos de gestión".

Además, la edil ha asegurado que "durante los primeros tres meses les pagaron parte del alquiler" a dichas familias, "pero después se han desatendido y no reciben ningún tipo de ayuda", mientras la rehabilitación "se sigue sin llevar a cabo" y la Administración andaluza "no ha pagado nada, ni siquiera los gastos de realojo".

Asimismo, Cárdenas ha explicado que "cuando los vecinos han ido a pedir explicaciones, les han comunicado que ellos tenían que poner su parte de la rehabilitación por adelantado, es decir, un total de 90.000 euros". "Evidentemente los vecinos no se negaban a pagar, aunque no por adelantado, pues solo podían hacerlo poco a poco y por ello la Junta les decía que mientras ellos no pusieran su parte, EPSA tampoco ponía la suya", ha añadido Cárdenas.

Según la concejal, esta situación da lugar, "no solo a que estén sin casa, sino a que, lo que en principio era una rehabilitación valorada en su conjunto en unos 376.000 euros, ahora, al cabo de tantos años, sea una rehabilitación casi imposible, ya que el estado en el que actualmente se encuentra el inmueble es lamentable".

Y es que, según ha precisado, al haber estado "abandonado" durante los últimos años, "se han producido robos, destrozos e incendios" en el lugar, de forma que el inmueble "está en un estado pésimo", hasta el punto de que, según ha agregado, técnicos de la empresa municipal de la vivienda (Somuvisa) enviados por el Ayuntamiento "han informado de que, actualmente, la rehabilitación del inmueble ascendería a más de 600.000 euros".

Así las cosas, la responsable de Vivienda del Ayuntamiento jiennense ha criticado la "dejadez" de la Junta en esta cuestión, al tiempo que ha apuntado que, debido a ese incremento del coste de la rehabilitación, ésta "quizá se haga inviable para los vecinos, algunos de ellos solo con su paga de jubilación".