El Ayuntamiento valora el impacto de Anducab en Andújar, con "todas las plazas hoteleras cubiertas"

Actualizado 05/07/2015 4:43:55 CET

ANDÚJAR (JAÉN), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella (PP), ha destacado este viernes el impacto positivo que ha tenido el XI Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab, celebrado la pasada semana, en la economía del municipio, que ha visto cómo "todas sus plazas hoteleras" han quedado cubiertas.

Así se ha destacado en el transcurso de una rueda de prensa que el regidor ha ofrecido junto al concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, en la que también han realizado un balance de la reciente Feria y Fiestas en honor a San Eufrasio, según ha informado el Ayuntamiento.

De esta manera, el alcalde ha subrayado que Anducab ha permitido identificar Andújar con un "sello de calidad" en lo que al mundo del caballo se refiere, mientras que el concejal ha aseverado que la undécima edición del concurso "ha superado a todas las anteriores".

En esa línea, Luque ha destacado la buena respuesta del sector a Anducab a pesar de la situación tan complicada que están pasando los ganaderos dedicados a la crianza del caballo de Pura Raza Española, ya que, según ha subrayado, en el evento se han dado cita 56 ganaderías, "de las más prestigiosas de toda España", y procedentes también de otros países como Guatemala, Inglaterra o Estados Unidos, así como un total de 129 ejemplares.

Así las cosas, el alcalde y el concejal han coincidido en dar las gracias a los patrocinadores y a los empresarios implicados en Anducab por su esfuerzo, así como al personal técnico del área y al conjunto de la organización por el buen funcionamiento del concurso.

También han extendido ese agradecimiento público a todos los colectivos del caballo que han dado contenido y ambiente a la Feria y a Anducab, así como a la Peña Los Romeros, Virgen de la Cabeza, El Madroño, la Asociación de Amazonas, la Asociación de Enganches y todos los jinetes locales y artistas implicados en el espectáculo ecuestre.

El reconocimiento municipal se ha trasladado también a todos los premiados de Anducab, especialmente a la mejor Yegua Local, 'Lancera XXVII', de Francisco José Sequera, y al mejor Caballo Local, 'Kodak ZM', de yeguada Los Llanos de Andújar.

BALANCE DE LA FERIA

Por otro lado, el alcalde ha destacado el resurgir de la Feria de Día como "uno de los puntos positivos" de las fiestas este año, así como la ausencia de incidentes en la misma, lo que, en su opinión, ha puesto de manifiesto la coordinación en materia de seguridad, con 150 efectivos, y la correcta planificación de servicios públicos e infraestructuras, con la implicación de las concejalías de Servicios e Infraestructuras, Medio Ambiente y Seguridad y Tráfico.

"Ha sido una Feria muy viva, con importante afluencia de público, con contenido muy variado, para todos los gustos y para todos los públicos", ha señalado el alcalde, que ha defendido el "poco gasto" realizado para la organización de estas fiestas en un contexto económico en el que, según ha argumentado, el Ayuntamiento está centrado en responder a las necesidades sociales que aún requiere el contexto de crisis.

Así, según el gobierno local, la inversión total fue de 100.000 euros, aunque el coste real para las arcas municipales fue de 40.000 por los ingresos obtenidos en impuestos y tasas.

Para leer más