Baena asegura que la "pérdida de valores" supone un aumento de los delitos ocurridos en el ámbito familiar

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 13:13

CÓRDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, afirmó hoy que la "pérdida de valores, basado en el respeto a los demás" ha supuesto un aumento en el número de delitos en los que "el sujeto pasivo son, por ejemplo, los padres, profesores, sanitarios, etc".

En una entrevista concedida a Europa Press, Baena destacó que "uno de los problemas graves que se están dando ahora es de delitos de menores contra padres", si bien precisó que "tampoco hay que alarmar, aunque antes este tipo de hechos eran más desconocidos y ahora están repuntando estos delitos".

De este modo, preguntado por si cree que es necesario cambiar la Ley del Menor y rebajar la edad penal, respondió que "se pone demasiado el acento en la represión penal, que por otra parte es necesaria en asuntos gravísimos cuya reprobación se entiende con escasa edad".

Sin embargo, añadió que no observa que se adopten medidas sobre el hecho de que a esa escasa edad "se estén recibiendo a diario mensajes que todo lo relativizan y crean notorias deformaciones en quienes se encuentran en periodo de formación". En este sentido, consideró que "se puede bajar la edad penal para algún delito que sea evidente ante la antipermisividad de ese hecho, como por ejemplo, el ir en contra de los más elementales principios, como puede ser la vida".

La cuestión "es un problema de que la sociedad eduque" porque "a diario los menores están recibiendo mensajes en televisión que son deformantes para una persona que todavía no tiene edad para recibirlo y asumirlo porque está en periodo de formación".

El peligro está también en Internet, añadió, que "indudablemente ha dado lugar a una nueva tipología de delitos". Añadió que "es un medio tan útil como peligroso", pero además es difícil en su persecución porque, a través de la red, la persona que está cometiendo el delito en España puede que lo esté haciendo, por ejemplo, desde otro país como Tailandia.