Baeza (Jaén) avanza en el soterramiento de cableado en la zona patrimonial para eliminar contaminación visual

Soterramiento de cableado en la zona patrimonial de Baeza.
Soterramiento de cableado en la zona patrimonial de Baeza. - AYUNTAMIENTO DE BAEZA
Publicado: jueves, 24 diciembre 2020 11:29

BAEZA (JAÉN), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) avanza en el soterramiento de cableado en la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco con el objetivo de eliminar la contaminación visual y contribuir a su mayor embellecimiento y puesta en valor.

Para ello, ha iniciado la segunda fase, dotada con un presupuesto de casi 43.800 euros, de un "ambicioso proyecto" con el que pretende quitar de la vista los elementos que distorsionan la panorámica en este área de máxima protección de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En esta segunda fase, se va a soterrar la línea de baja tensión, sustituir la red de alumbrado en mal estado y ejecutar una nueva canalización de telecomunicaciones. La actuación se centra en dos de los tramos más representativos por su impacto y visibilidad en el corazón del área declarada Patrimonio Mundial.

Se interviene, en concreto, en la plaza de Santa María y la cuesta de San Felipe Neri, enclaves incluidos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. El presupuesto por contrata supone una inversión de 43.766,12 euros, de los cuales el Ministerio de Cultura aporta 30.275,29 euros y el Consistorio, los 13.490,83 euros restantes.

Toda la intervención ha contado con la supervisión arqueológica del movimiento de tierras a través de la toma de datos del pavimento, mediante fotografías de detalle para identificar el estado actual de todas y cada una de las piezas y su disposición original en la calzada.

La primera fase de este proyecto --que desarrolla gracias al Ministerio de Cultura y Deporte a través de las ayudas para proyectos de Conservación, Protección y Difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial-- finalizó el pasado mes de junio.

Esta actuación abarcó las calles Compañía, Conde Romanones, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, Romero Mengíbar y Arco de las Escuelas, todas ellas dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003 y contó con una inversión de 75.000 euros.

Leer más acerca de: