Publicado 24/06/2021 17:01CET

Baeza (Jaén) se llenará de actividades culturales gratuitas para conmemorar su aniversario como Patrimonio Mundial

Presentación de la programación para conmemorar la declaración de Baeza como ciudad Patrimonio de la Humanidad
Presentación de la programación para conmemorar la declaración de Baeza como ciudad Patrimonio de la Humanidad - AYUNTAMIENTO DE BAEZA

BAEZA (JAÉN), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baeza (Jaén) se llenará de actividades culturales para conmemorar el XVIII aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, ha indicado que con el fin del estado de alarma y el avance de la vacunación se retoma de forma paulatina la actividad cultural de la ciudad. Por ello, se pretende que "celebración de la mayoría de edad como ciudad Patrimonio Mundial suponga el pistoletazo de salida a un verano que, esperamos, sea de recuperación turística".

La edil ha indicado que desde el Ayuntamiento de Baeza se ha realizado "un enorme esfuerzo presupuestario y organizativo" para que el fin de semana del 3 y 4 de julio haya actividades para todos los colectivos y públicos. Además, Ana Rodríguez, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Diputación Provincial de Jaén, que desde su área de Promoción y Turismo, apoye esta efeméride con el espectáculo central de la conmemoración.

Las actividades comenzarán el viernes, 2 de julio con una obra de teatro y la actuación del cantaor flamenco Isco Heredia, en el entorno de la Plaza de Toros.

Para el sábado 3 de julio, día de la conmemoración del XVIII aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial se han previsto actos a lo largo de toda la jornada. A las 11,30 horas se ha programado 'Danzando por el Patrimonio', a cargo de la academia Teresa Raya, frente a las ruinas de San Francisco y a las 20,00 horas en la plaza de Los Leones.

Además, para esa misma jornada del sábado, a las 9,30 horas, está prevista la inauguración del festival de jóvenes intérpretes, Baeza Fest, con la actuación de la Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Baeza' y la Coral Polifónica.

El acto central de la declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad tendrá lugar el sábado, a las 22,30 horas en la monumental Plaza de Toros de la ciudad con un espectáculo titulado 'Aquapiro: El reino de Talantor'.

Tal y como ha explicado la edil de Turismo y Promoción, se trata de un espectáculo multimedia donde el espectador viajará a un mundo pasado de fantasía. Es un gran montaje técnico, compuesto de fuegos artificiales, actores y un novedoso sistema patentado de proyección en una pantalla de agua con láseres 3D. La entrada al espectáculo será gratuita, aunque por control de aforo será necesario tener entrada.

El domingo, 4 de julio, a las 11,30 horas, regresa 'Danzando con el Patrimonio', con una nueva actuación de la academia de Teresa Raya frente a la Catedral y a las 20,00 horas frente a la Puerta de Úbeda. A las 20,30 horas, el cierre de este fin de semana cultural lo pondrá un concierto en la plaza de toros de la Banda de Música de Baeza, con entrada libre hasta completar aforo.

Además, desde la Concejalía de Juventud, se ha preparado un juego turístico con los móviles o tablets, a través de códigos QR, que van a estar ubicados en distintos edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad. Se desarrollará un rally fotográfico llamado 'Ciudad de Baeza' y el II concurso de dibujo infantil llamado 'Baeza y su Patrimonio'.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que el Ayuntamiento de Baeza, esté trabajando especialmente para demostrar que "se está a la altura de las necesidades tan especiales que tiene el sector turístico y empresarial".

En este sentido, el diputado ha agradecido "el esfuerzo de toda esta programación pensada para la época de actual recuperación" y ha afirmado que "Baeza está preparada para llevar a cabo estas actividades gratuitas con tranquilidad" ya que se adoptarán todas las medidas sanitarias.

Para leer más