Balance positivo del alumnado tras finalizar una nueva edición de la Escuela de Teatro de la UNIA en Baeza (Jaén)

Sede Antonio Machado de la UNIA.
Sede Antonio Machado de la UNIA. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 16:21

BAEZA (JAÉN), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se realiza en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha cerrado la edición de este año con medio centenar de alumnos, que han mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado el evento a pesar de haber estado condicionado por la pandemia.

El director de la Escuela de Teatro, Javier Yagüe, director de escena y dramaturgo, ha subrayado que este año ha sido "una edición muy especial debido al impacto que la covid ha tenido en toda la actividad de la UNIA y especialmente en una actividad como la teatral tan ligada al contacto y la cercanía", "el teatro puede con casi todo, es decir, resiste y bien".

Yagüe ha destacado el "nivel de satisfacción de los alumnos", que han realizado "una inmersión en las propuestas más novedosas del teatro contemporáneo. Profesionales consagrados como Andrés Lima, Alberto Conejero o Luz Arcas les han ofrecido "herramientas para afrontar los retos que las artes escénicas plantean hoy día".

La mayoría del alumnado, 31 personas, procedía de Andalucía, de todas las provincias, excepto Córdoba; y el resto, de comunidades como Navarra, Aragón, Murcia, Madrid, Extremadura o País Vasco. Este año, además, se ha matriculado una alumna procedente de Francia. Otro de los datos relevantes es la presencia mayoritaria de alumnas, con 30 matriculadas.

La Escuela de Teatro de la UNIA se ha celebrado este año en el mes de septiembre, debido a la pandemia originada por la covid-19. Se han realizado cuatro talleres en horarios de mañana y tarde. La primera semana, del 7 al 11, se programaron dos talleres combinados de Escritura escénica y de Creación escénica (Site specific), Dramaturgia del deseo, impartidos por el autor y director teatral Alberto Conejero.

La segunda semana, del 14 al 18, se desarrollaron el taller de interpretación 'La tormenta y la guerra', impartido por el director, autor y actor Andrés Lima; y el taller de movimiento y teatro físico, 'El cuerpo nos convoca', a cargo de la directora escénica, coreógrafa y bailarina Luz Arcas.

Como complemento a la Escuela de Teatro se ha programado también en esta edición la muestra de artes escénicas, UNIAescenaBaeza, que ha ofrecido tres espectáculos por semana.

Respecto a UNIAescenaBaeza, Yagüe ha resaltado el traslado de la programación escénica al Patio de Sementales, "un espacio que por ser al aire libre se adaptaba mejor a las circunstancias de este año".

En este sentido ha explicado que la programación se diseñó pensando también en la actual situación y por ello "predominaron los espectáculos unipersonales, que sorprendieron al público al ver cómo un solo intérprete era capaz de acometer situaciones y personajes tan diversos".

De los seis espectáculos programados, tan solo ha habido que lamentar la suspensión de uno, el último, debido a la lluvia, algo que, según Yagüe, "entraba dentro de lo posible al realizarse este año la programación en septiembre y al aire libre".

"La experiencia, finaliza, ha vuelto a ser, afortunadamente, muy gratificante tanto para los alumnos como para los ciudadanos de Baeza, y ya estamos preparando la próxima edición, que esperemos pueda realizarse sin los inconvenientes de este año; aunque como se ha podido comprobar el teatro puede con casi todo", ha finalizado el director.