Baltasar Garzón: "Convencer es más difícil, tener una mayoría absoluta es muy cómodo para gobernar a golpe de decreto"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 20:30

TORRES (JAÉN), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha manifestado que "convencer es más difícil", sin embargo, "tener una mayoría absoluta es muy cómodo para gobernar a golpe de decreto ley, por ejemplo", tal y como ha señalado en declaraciones a la radio de la Universidad de Jaén (UJA) al ser preguntado por la confianza que tiene en "la capacidad de aguante de la gente", dadas las nuevas medidas del Gobierno central.

En el transcurso de los seminarios de verano que la Universidad de Jaén organiza en la localidad de Torres y que el propio Garzón dirige, éste ha indicado que "explicar y convencer, incluidos a aquellos que te han votado, es más difícil y a la gente hay que exigirle, que no es solamente votar y seguir como corderos".

En este sentido, el exmagistrado ha expresado que "le da la sensación de que toda esta burocratización permanente es muy peligrosa", y es que, ha aseverado, "la crisis no se soluciona a puerta cerrada, sino a puertas abiertas y convenciendo a la gente de cómo estamos y no ocultando realidades dándole palos permanentemente en cada Consejo de Ministros". "No es lo correcto, hay que socializar y explicar", ha apostillado.

Al hilo, Garzón ha añadido que "la gente aguanta mucho, pero lo que no le gusta, y se considera parte de esa gente porque no pertenece a ninguna elite y siempre se ha considerado parte de la gente más sencilla y de la que está ahí, de la que sufre, de las víctimas, es que la traten de imbécil y que la pisen una y otra vez porque hay un momento que dice ya basta".

Para el exmagistrado, se tienen que pedir responsabilidades a los poderes que han propiciado esta crisis y, más específicamente, se ha mostrado partidario de una elección directa del poder judicial. Al hilo, ha afirmado que "pese a estar apartado físicamente de España, sigue muy de cerca la actualidad del país y los movimientos ciudadanos que se están produciendo".

A preguntas del periodista de si ha tenido que cambiar "mucho el 'chip'" en el último año, ha respondido que siempre ha procurado ser "coherente con lo que piensa y cree", agregando que "a los malvados tampoco le gusta dedicarle demasiado tiempo porque su tiempo es muy preciado, pues paga un alto coste por ello de no estar con mi familia y en su tierra, aunque en estos momentos lo esté". "La verdad es que tengo muchas cosas que hacer y que me gustaría continuar haciendo en España, como participar de toda esta acción de movimientos ciudadanos".

No en vano, está desarrollando actualmente su actividad en Iberoamérica, colaborando con comunidades marginadas y organizaciones en contra del crimen organizado y la corrupción en países como Colombia, Ecuador, Argentina o México. En este sentido, ha pedido que los españoles "miren más a Iberoamérica, donde se están produciendo movimientos sociales muy novedosos".

Por último, Baltasar Garzón ha apostado por la continuidad de estos cursos estivales que "fomentan la reflexión sosegada y aseguran una visión panorámica esencial".