Bancaja, con 57 oficinas en la comunidad, prevé superar los 4.500 millones de negocio y los 70.000 clientes este 2006

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:20

Andalucía es la cuarta comunidad con más peso en España de la entidad, tanto por volumen de negocio como por número de oficinas

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La entidad valenciana Bancaja, con 57 oficinas en la comunidad, prevé superar los 4.500 millones de euros de volumen de negocio y los 70.000 clientes este 2006, multiplicando así por ocho el número de clientes en los últimos tres años y consiguiendo en facturación la misma proporción, al gestionar 449,8 millones de euros el pasado 2003.

Así lo indicó en rueda de prensa el director de negocio nacional de la entidad, José Cortina, quien acompañado por el director de la zona de Andalucía, Joaquín Holgado, precisó que el pasado mes de marzo contaban con 54.133 clientes, evolución "importante" porque a finales de 2005 la cifra se situaba en 46.955; en 2004, 21.630; y a finales del 2003, tan solo 7.399.

En cuanto a la evolución del volumen de negocio en Andalucía, Cortina matizó que los 449,8 millones de euros que se manejaban en 2003 han pasado a ser de 3.188,6 millones a diciembre de 2005, siendo la facturación actual al cierre del ejercicio 2005 de 3,590,9 millones.

Con 18 oficinas en Málaga, 13 en Sevilla, 9 en Cádiz, 8 en Almería, 4 en Huelva, 3 en Granada, una en Jaén y otra en Córdoba, remarcó que el interés de su expansión radica en la "búsqueda de zonas de litoral, de grandes poblaciones donde ya cuenten con presencia y espacios donde se tengan prevista la construcción de un gran número de viviendas".

"Actualmente, Andalucía, tanto por número de oficinas como por volumen de negocio, constituye la cuarta comunidad con más peso en todo el territorio nacional", apuntó Cortina, quien se aventuró a lanzar unas "expectativas excepcionales" y el "futuro halagüeño", teniendo en cuenta la "buena acogida" de los andaluces en los apenas 20 meses de existencia en la región.

De igual forma, destacó que Bancaja abrió su primera oficina el 3 de abril de 1995, si bien no fue hasta 2002 cuando se llevó a cabo la segunda apertura en Málaga, momento en el que se inició la "expansión definitiva" con otras diez nuevas entidades.

Asimismo, un total de 222 personas con una media de edad de 32 años conforman la entidad en Andalucía, una plantilla "eminentemente joven con muchas ganas de trabajar" y que, por tanto, les lleva a considerar la región como "dinámica" y con interés para participar en ella.

PLAN ESTRATEGICO

Igualmente, el director de negocio nacional recordó la puesta en marcha del plan estratégico 2004-2007, cuyos principales elementos han sido desplegar su presencia en todo el territorio nacional y desarrollar una identidad de marca "fuerte y diferenciada", objetivo plasmado en la apertura en toda España de 402 oficinas con año y medio de adelanto.

Por otra parte, subrayó que la entidad en mayo de 2005 "revolucionó" el mundo de la banca con la presentación de 'El compromiso Bancaja', catorce puntos concretos que responden a la ética del cuidado del clientes y que suponen situarlo como centro de toda estrategia de la entidad.

Los puntos del compromiso abarcan áreas que van desde la transparencia en contratos o el cobro de comisiones hasta intensificar la comunicación con el cliente con el cliente utilizando la telefonía móvil, de forma que las respuestas a cuestiones habituales sean de la forma más inmediata posible, paseando por reducir el impacto que pueden tener en un usuario algunos fallos técnicos menores o el pago de comisiones o de los recibos de gastos comunes.

La "gran novedad" es que Bancaja, en caso de incumplimiento de alguno de sus puntos, actúa de forma automática e indemniza al cliente con una penalización. Así, en los primeros nueve meses de este programa un total de 4.473 clientes se han beneficiado por el pago de indemnizaciones por parte de la entidad en alguno de sus puntos.

CERO COMISIONES

Además, Cortina hizo hizo hincapié en el hecho de que la entidad bancaria, matriz del sexto grupo financiero español y del tercero dentro del sector de las cajas de ahorros, ha sido una de las primeras en suprimir las comisiones de sus cuentas corrientes y libretas de ahorros de todos sus clientes particulares sin excepción, además de ingresos de cheques y transferencia en todo el ámbito de la UE. Esta medida afecta a más de 2,3 millones de clientes en toda España y para la entidad supone un coste de 8 millones de euros.

Ya tras el lanzamiento del 'Compromiso Bancaja' el 70 por ciento de sus clientes no pagan comisiones de mantenimiento, ya que jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, clientes entre 25 y 35 y todos aquellos con un saldo superior a los 1.000 euros estaban exentos de estas.

Por el lado de las tarjetas de crédito, también desde el lanzamiento del 'Compromiso Bancaja' los jóvenes no pagan comisiones de emisión y mantenimiento. No obstante, todos aquellos clientes de la tarjeta Bancaja Compras están exentos del pago de comisiones siempre que realicen más de 12 compras al año.