Publicado 28/07/2021 13:27CET

Báñez y Blanco destacan la "alianza" del Plan Sumamos con más de 14.000 trabajadores vacunados en Andalucía

Báñez y Blanco durante el encuentro informativo
Báñez y Blanco durante el encuentro informativo - EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Fátima Báñez, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado la "alianza estratégica" que ha supuesto el Plan Sumamos, por el que se han vacunado ya 14.000 trabajadores en Andalucía.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Cepsa y Atlantic Copper, Báñez ha incidido en que el Plan "es una alianza estratégica por las personas, con el fin de que de verdad pongamos a las personas en el centro".

Así, ha explicado que se trata de cinco acciones, de las cuales tres son de lucha directa contra el Covid --testeo, rastreo y vacunación--, mientras que la otra parte del plan tiene dos acciones muy significativas, como es la comunicación a la sociedad y un programa de atención a personas vulnerables, para reorientarla con fundaciones y que se readapten a sectores donde hay más actividad en estos momentos.

En cuanto a la comunicación, Báñez ha manifestado que se replican todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así, si el 40% de la sociedad trabajadora del país está en empresas, si desde la empresa se ayuda se hace a hacer una labor de concienciación.

"Como andaluz estoy muy orgullosa porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, fue bastante sensible con este tema y el presidente de los empresarios de Andalucía está haciendo una labor extraordinaria de coordinación", ha manifestado Báñez, que ha indicado que se han puesto en marcha más de 40 centros de vacunación, se ha podido vacunar a más de 14.000 trabajadores, "y vamos a seguir haciéndolo".

Asimismo, ha añadido que "es un plan transversal y se han hecho acuerdo con 13 comunidades autónomas, y probablemente se incorpore otra más próximamente" repercutiendo sobre más del 95% de la población española". Además, ha señalado que se ha firmado también con más de 20 entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Seguridad Social, "porque las mutuas que son colaboradores, se han incorporado también en algunas comunidades autónomas".

Finalmente, la presidenta de la Fundación de la CEOE ha aseverado que "la empresa ha querido dar un paso porque tiene claro que para que llegue de verdad la recuperación lo primordial es vacunación, vacunación y vacunación, y mientras tanto, prevención y siempre, responsabilidad". Asimismo, ha afirmado que el Plan Sumamos seguirá porque tiene más programas además de la vacunación, como el plan para personas vulnerables.

Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha calificado de "éxito" el Plan Sumamos y ha explicado que cuando lo planteó la Fundación de la CEOE se dibujó dentro de la intención de prevenir la salud de los trabajadores, pero viendo como se iba desarrollando la situación se planteó la posibilidad de hacer la vacunación.

En este sentido, ha recordado que no se le adelantaba en su rango de edad a los trabajadores, pero sí le facilitaba el no tener que pedir cita o desplazarse. "Hemos sabido aunar empresas y administración para el interés de los trabajadores y ha habido también un ejercicio de solidaridad entre empresas", ha concluido.