'Baylén en 1808' llevará a la ciudad dos siglos atrás para revivir el triunfo sobre las tropas de Napoleón

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:39

BAILÉN (JAÉN), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Baylén en 1808' hará retroceder a este municipio jiennense dos siglos durante el próximo fin de semana, cuando tendrán lugar diversas actividades que revivirán la época en la que se produjo la primera victoria sobre las tropas napoleónicas.

La iniciativa, presentada por el alcalde, Bartolomé Serrano, y el concejal de Turismo, Miguel Sanchiz, busca dar continuidad al "intenso año" que se vivió en 2008 con motivo del Bicentenario de la Batalla de Bailén.

Así, aunque la Recreación Histórica de la Batalla es cada dos años (de modo que la próxima es en 2010), el Ayuntamiento se compromete a organizar actividades relacionadas con la contienda también cuando no hay, "ya que se trata de una herramienta con gran proyección turística para la localidad que hay que cuidar".

En este sentido, Serrano dejó claro que dada la difícil situación económica en esta ocasión se ha configurado un programa muy cuidado para que el gasto económico para el Ayuntamiento sea mínimo, pero sin mermar la gran calidad de las actividades, algo posible también gracias a colaboraciones de diversas entidades, colectivos y particulares, cuya colaboración engrandece los actos programados.

Por ello, el alcalde lamentó que este proyecto "no debería ser un proyecto de un pueblo sino autonómico", como está ocurriendo con otros de igual o menos envergadura como es el caso de la Batalla de las Navas de Tolosa, en el que las administraciones provinciales y autonómicas "están completamente volcadas".

ESCENIFICACIÓN

El programa 'Baylén en 1808' contará como principal novedad con la 'Reconstrucción del asalto al Cerro de San Cristóbal como final de la contienda', que gracias a los grupos de recreación histórica locales, junto a los de Málaga y Albuera, harán realidad la escenificación.

Además, sobresale la instalación de un campamento-museo militar de época en el que a se harán demostraciones en vivo de formación, alistamiento, tiro, vida de un soldado, toques y ordenanzas militares, artes y oficios de la época, entre otros, todo ello en un amplio campamento que contará con más diez tiendas de campaña.

Igualmente, con la colaboración de la Antena Local en Bailén de la Cámara de Comercio de Jaén se organizará el Mercado de la Independencia, junto al que se instalará el Mesón de la Plaza del Naranjo, que ofrecerá tapas y raciones típicas de la época.

Otro de los principales atractivos tendrá lugar el día 10 con la 'Degustación del rancho militar de la época' en la que las personas que acudan ataviadas de época podrán confraternizar con los 'soldados' y probar migas chusqueras y porrón de vino al estilo de 1808.

HOMENAJE A MARÍA BELLIDO

El programa también incluye un homenaje a la heroína local María Bellido, que contará como novedad con una escenificación de la visita que la Reina Isabel II realizó a Bailén reconociendo la trascendencia de sus actos durante la Batalla.

Junto a todas estas actividades, la ciudad contará como es habitual en este tipo de programas con vistosos desfiles donde los distintos grupos de recreación lucirán sus galas por las calles de Bailén y demostrarán sus conocimientos en formación y desfiles militares de la época.

Asimismo, el Ayuntamiento subrayó la II Competición Histórica 'Carga y Disparo con Avancarga 1808-1814', organizada por la Asociación Teodoro Reding con su colaboración. Consiste en cargar el arma histórica exactamente cómo se hacía en los tiempos de la Guerra de la Independencia y disparar tres veces en el menor tiempo posible.