Baza (Granada) levanta prohibición de consumo de agua en zona suministrada por manantial afectado por lluvias

Publicado 16/09/2019 12:01:41CET
UNIVERSIDAD DE MURCIA - Archivo

BAZA (GRANADA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baza (Granada) ha levantado la prohibición para el consumo de agua en los hogares ubicados en la zona de la carretera de Ronda hacia la parte del centro de la ciudad, el área que se abastece del manantial de las Siete Fuentes, que, como consecuencia de las fuertes lluvias del pasado viernes, recogió aguas superficiales de una rambla.

Según ha informado el Ayuntamiento de Baza este lunes, los resultados de los análisis realizados al agua potable aseguran la "calidad" y la "salubridad" de la misma, por lo que ha levantado la prohibición de beber agua del grifo en los hogares de esta zona de esta ciudad del norte de la provincia de Granada.

Tras la recogida de muestras, han sido necesarias 48 horas hasta tener los resultados de estos análisis y, tomar, sobre ellos, una decisión. El manantial de las Siete Fuentes, que se encuentra a cielo abierto, se vio afectado por el temporal de gota fría, llegando a recoger aguas superficiales de una rambla próxima por lo que entró "en el circuito de abastecimiento agua con tierra".

Ha sido necesario también realizar una limpieza del sistema de abastecimiento y hasta ese momento se ha pedido a la población que reside por debajo de la línea de la carretera de Ronda que no utilice el agua potable para consumo, porque presentaba "características de turbidez".

El temporal dejó en el norte de la provincia de Granada, y en concreto en Baza, decenas de incidencias y un fallecido, un hombre de 36 años vecino de la pedanía de Jámula, cuyo cuerpo apareció el viernes al mediodía en una rambla después de que su vehículo fuera hallado en la misma zona tras ser arrastrado por la corriente.

Para leer más