Becarios Talentia y grupos parlamentarios andaluces discuten propuestas para mejorar el programa Talentia

Red Talentia junto a representantes de grupos parlamentarios
RED TALENTIA
Publicado 27/10/2018 15:18:41CET

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de becarios Red Talentia ha podido debatir su análisis de la primera década del programa Becas Talentia y del retorno de los becarios y valorar sus propuestas de mejora durante las reuniones que ha mantenido esta semana con los grupos parlamentarios andaluces.

Red Talentia ha manifestado en un comunicado que durante las reuniones mantenidas con parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, PP y Adelante Andalucía han encontrado el "interés y apoyo de todos los grupos" y ha señalado que "espera ver en las próximas semanas la inclusión de algunas de sus propuestas en el discurso y en el programa electoral de los partidos".

La propuesta de realizar un diagnóstico de los primeros diez años del programa con participación de su asociación ha sido "bienvenida por todos los grupos", sin embargo "no esperan muchos compromisos formales con sus ideas de fijar fechas y presupuesto con varios años de antelación, de plantear objetivos de absorción de un porcentaje de becarios en entidades de la esfera pública, de crear incentivos económicos y de crear un servicio de mediación para la contratación".

A pesar de todo, desde Red Talentia esperan "poder seguir trabajando con los partidos, a vista de la importancia que el debate sobre la atracción del talento está adquiriendo en la precampaña electoral andaluza".

Red Talentia ha subrayado que su prioridad es "conseguir compromisos con actuaciones concretas y eficaces para poner en valor la inversión en capital humano que significa el Programa Talentia". En el plano de fondo están la moción por la que el Senado insta al Gobierno español a impulsar un 'Plan integral de retorno de los ciudadanos españoles residentes en el exterior', ha precisado.

También ha recordado que poco antes y en esa misma Cámara, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se comprometía a aprobar "con carácter inmediato" y una vez realizados los estudios necesarios, un plan de retorno del talento que facilite el regreso a España de aquellos jóvenes altamente cualificados que tuvieron que salir al extranjero en busca de mejores oportunidades.

"La ministra Valerio viene usando como referente de éxito el programa 'Retorno del talento joven' del gobierno socialista de Castilla-La Mancha, en el que se aportan subvenciones a emprendedores y a la contratación de hasta 15.000 euros y se ofrece un servicio especializado de mediación laboral", ha explicado el presidente de Red Talentia, Francisco Luque.

Igualmente, ha señalado que "muchos de nuestros becarios no sólo tienen la mejor formación, sino que tienen experiencia de muchos años trabajando en empresas e instituciones punteras a nivel internacional". "Cuesta creer que en Andalucía no se pueda hacer un esfuerzo similar para asegurar que los becarios vuelvan y contribuyan al avance de nuestra región", ha lamentado.

Becas Talentia arrancó en 2007 con un compromiso de la Junta de Andalucía de otorgar 300 becas al año. La frecuencia de éstas ha ido espaciándose y el número de becas otorgadas disminuyendo en un periodo de poco más de diez años, ha precisado la organización, a la vez que ha indicado que de las dos convocatorias y casi 200 becas otorgadas en 2008, se pasó a no convocarse en 2013, 2015 y 2016.

Este año 2018 recibirán la beca una treintena de los solicitantes de la última convocatoria, que fue la Talentia Máster de 2017. Y aunque no habrá Talentia Máster en 2018, se ha anunciado que sí se convocarán por primera vez Talentia Doctorado y Senior.

Por último, ha explicado que los cerca de 520 becarios andaluces que ya han vuelto tras acabar sus programas de postgrado en las mejores universidades extranjeras y escuelas de negocio han significado "una inversión de unos 25 millones de euros por parte de la Junta".

Sin embargo, Red Talentia ha indicado que "la actual obligación de retorna a Andalucía durante cuatro años inquieta a la mayoría de los becarios". "La mitad de dichos becarios corren riesgo de no poder cumplir con su obligación de retorno y muchos se plantean no regresar a Andalucía o devolver el importe de la beca", ha concluido.