La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una foto de archivo. - Edu Botella - Europa Press
MARTÍN DE LA JARA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado este lunes la financiación del Gobierno de España a proyectos que persiguen "revitalizar" el mundo rural y garantizar en él "vidas dignas".
Así lo ha expuesto la ministra en una atención a medios en el transcurso de una visita a la sede de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) ubicada en el polígono industrial Las Majadas de Martín de la Jara (Sevilla).
Ione Belarra ha valorado la posibilidad de visitar proyectos de Coceder porque, "si teníamos algo claro desde el Gobierno de España, es que teníamos que ayudar a revertir las políticas que durante décadas han hecho que nuestros pueblos se vacíen, en toda España y también aquí en Andalucía", según ha añadido.
La ministra ha defendido que, por "decisión política" del actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, desde el Ejecutivo central están "financiando intensamente todos los proyectos de Coceder" para "revitalizar nuestro medio rural, que la gente pueda tener vidas dignas en el medio rural y en nuestros pueblos", porque "eso era fundamental".
"Lo estamos viendo aquí", según ha continuado la ministra en su visita a dicho centro de Martín de la Jara, donde "hay un acompañamiento a las personas que, o bien quieren venir de las ciudades a trabajar en el medio rural, o que viven aquí y que no encuentran trabajo y, por eso, desde Coceder se les ayuda para que puedan, bien generar su propio puesto de trabajo, generando nuevas oportunidades de empleabilidad, nuevos negocios, o bien haciendo asesoramiento y acompañamiento para que puedan encontrar trabajo aquí en el medio rural".
Belarra ha agregado que si hay un proyecto en el que le "gustaría poner el foco es en el bio-cuidados, que es algo que en el Ministerio llevamos por bandera", y al respecto ha incidido en que "todas las personas, a lo largo de nuestra vida, especialmente en la primera infancia, y cuando somos mayores o tenemos alguna discapacidad, necesitamos cuidados".
"Y precisamente pensamos que la gente en los pueblos tiene que tener el mismo derecho que una persona que está en la ciudad de recibir los apoyos suficientes para poder quedarse en su casa, que no se vean obligados necesariamente a irse, por ejemplo, a una residencia, porque no hay apoyos en su medio", ha argumentado Belarra.
La ministra ha puesto de relieve que Coceder "lo está haciendo muy bien", y está contando con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales "en el marco de los fondos europeos", y "pensamos que ese derecho al cuidado, y ese derecho a cuidar también en condiciones de dignidad, era fundamental para construir el nuevo país que queremos, activar la economía de los cuidados y también construir la Andalucía que creo que se merecen los andaluces", según ha finalizado.