Actualizado 23/12/2021 15:10 CET

Andalucía ultima un plan de "reforzamiento" de la atención primaria, "tensionada" por la sexta ola de la pandemia

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves que la Consejería de Salud está trabajando en un plan de "reforzamiento" de la atención primaria, que se encuentra actualmente en un momento de "tensión" porque está "soportando" en gran medida la sexta ola de la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Bendodo ha indicado que, sin duda, la llegada de esta sexta ola como consecuencia de la cepa ómicron ha supuesto una "tensión" muy importante en el sistema sanitario público y en la gestión de la pandemia no sólo en Andalucía sino también España y en el resto del mundo.

En este sentido, ha indicado que la Junta está preocupada, sin duda, por la situación de la atención primaria, ya que son muchos los ciudadanos que se acercan a los centros de salud para hacerse PCR porque la evolución de ómicron está incrementando considerablemente los contagios. Ha señalado que aunque ahora estemos en un momento de "tensión y de pico", el sistema sanitario andaluz tiene "fuerza".

Ha indicado que la situación que se vive en la atención primaria no es "cuestión de personal" sanitario, sino de que estamos en un pico de la ola que está multiplicando los contagios, pero ha querido dejar claro que la Junta sí está dispuesta a contratar más profesionales si hiciera necesario, como sanitarios jubilados o alumnos de los últimos cursos de la carrera. "Si hace falta, se hará", según ha apuntado.

Ha recordado que de los 20.000 sanitarios contratados en la pandemia, se han mantenido a 12.000, entre ellos, todos los médicos, y ha indicado que los 8.000 sanitarios que culminaron su contrato a finales de octubre, se podían haber mantenido si el Gobierno central no hubiera decidido suprimir el fondo Covid a las comunidades.

Aunque los casos de Covid se están multiplicando, según Bendodo, ello no está conllevando ahora un aumento de la presión hospitalaria y ha indicando que, en este momento, la Junta no se plantea adoptar restricciones en cuanto a limitaciones horarias o de aforos, algo que sí se tendría que abordar en el caso de que distritos sanitarios entraran en los niveles 3 y 4.

Ha indicado que, posiblemente, los distritos sanitarios ya pasen la próxima semana a nivel 2, en el que aún no se contemplan restricciones.

Contador

Para leer más