Bendodo asegura que "ningún proceso electoral" interrumpirá la comisión de investigación sobre la Faffe

Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno
María José López - Europa Press
Publicado: martes, 26 febrero 2019 14:40

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que "ningún proceso electoral" interrumpirá el desarrollo de la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), solicitada por el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) y que se creó automáticamente este lunes una vez que expiró el plazo para que los grupos manifestasen su posición contraria a la misma sin que ninguno haya registrado escrito alguno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha afirmado que la intención es que el referido órgano parlamentario esté en marcha "de forma inmediata", a la par que ha asegurado que "no la va a interrumpir ningún proceso electoral", toda vez que se prevé que coincida con las elecciones generales del 28 de abril y las municipales de mayo.

La comisión de investigación, según ha agregado, "funcionará con independencia y con la única voluntad, que merecen los andaluces, de conocer qué ha pasado". "Los andaluces tienen el derecho de saber dónde se ha gastado tanto dinero de los fondos de formación y empleo", ha sostenido el portavoz.

Y es que Bendodo ha criticado que aunque se creó una comisión de investigación similar en la pasada legislatura, la misma "se creó en falso". "Se creó y los que la crearon sabían a ciencia cierta que el mismo día que se creaba, moría porque se convocaban las elecciones", ha censurado antes de advertir de que "fue un fraude" porque al final "si conoces el inicio y fin, no tenían que haberla creado solo por interés político".

POR PETICIÓN DEL GOBIERNO ANDALUZ

La comisión de investigación que ve ahora la luz ha sido reclamada por el Ejecutivo del PP-A y Cs, siendo una medida que incluyeron en el acuerdo de gobierno que firmaron las dos fuerzas políticas que forman parte del Gobierno andaluz.

Creada en 2003 como un ente dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta para ocuparse de los fondos públicos de la formación, la Faffe gestionó, hasta su disolución en 2011, más de 300 millones de euros de subvenciones públicas, con el objetivo de fomentar el empleo y las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Así, al informar de la solicitud del Ejecutivo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, recordó que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía 'Fiscalización de las subvenciones excepcionales concedidas por determinadas consejerías y agencias de la Junta de Andalucía' "advierte de que este ente público acumula un total de 55.644.950,80 euros sin justificar en subvenciones excepcionales del Gobierno andaluz".

La Junta indica que las pesquisas policiales apuntan a que la Faffe llegó a ser presuntamente un "sistema paralelo" de la Consejería de Empleo, así como que "existen evidencias de gastos de la fundación, a través de tarjetas opacas, en actividades que nada tienen que ver con el fomento de empleo".

En consecuencia, el Consejo de Gobierno consideraba necesaria la creación de una comisión de investigación cuyo fin sea conocer, analizar y evaluar "las posibles irregularidades que hayan tenido lugar en las actuaciones realizadas por la Faffe".

Leer más acerca de: