Publicado 18/01/2022 15:26

Bendodo critica "guerra sucia del partido único de la oposición PSOE, Podemos y Vox para sacar provecho" de la pandemia

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, atiende a los medios durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, a 18 de enero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, atiende a los medios durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, a 18 de enero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha denunciado ese lunes la "guerra sucia" que el "partido único de la oposición, el tres en uno que han formado
PSOE-A, Podemos y Vox" esta desarrollando contra la Junta para intentar sacar "provecho" de la pandemia del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha manifestado que ningún Ejecutivo andaluz en la historia de Andalucía ha invertido tanto en sanidad como el actual, mientras que se ha producido un incremento en 30.000 profesionales sanitarios respecto a los que había en el año 2018, pasando de 95.000 a 125.218.

Ha añadido que eso lo deberían de reconocer PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que integran el "partido único de la oposición" a través de la "pinza" que han conformado. "Deberían dejar de mentir y reconocer lo que ha hecho este Gobierno por la sanidad y deberían también de dejar de intentar sacar provecho de la pandemia", según Bendodo.

Ha denunciado que como "no pueden con la gestión, están haciendo una guerra sucia contra el Gobierno" recurriendo a la situación de la sanidad en estos momentos de pandemia, y eso "no lo merecen los andaluces". "No es momento de guerra ni de pancartas ni de tergiversar la realidad para confundir a los ciudadanos", según ha advertido.

En un balance de los tres años transcurridos desde que Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el consejero ha señalado que para este Gobierno ha sido una prioridad el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y las políticas sociales, que los anteriores ejecutivos del PSOE-A "maltrataron" y dejaron "tiritando". Fue lo que "peor" dejó el PSOE-A, según ha apuntado, y por ello es en lo que más se ha invertido en esta legislatura.

Ha señalado que incrementar los trabajadores sanitarios en 30.000 más sí que es apostar por la sanidad pública. Ha agregado además que el 91 por ciento de los 20.000 profesionales que fueron contratados como reforzamiento por la pandemia sigue en sus puestos y aparte han sido contratados otros 3.500 más, todo ello pagado "a pulmón" por la Junta porque el Gobierno central ha decidido suspender para este año el fondo Covid que sí hubo en 2021.

EL CAMBIO SIENTA BIEN A ANDALUCÍA

El consejero ha querido dejar claro que el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) es "estable" y todo funciona "con normalidad", frente la "inestabilidad" que está intentado generar el "partido único de la oposición".

Tras tres años de la toma de posesión de Moreno como presidente, según ha agregado, se demuestra que el cambio que llegó tras las elecciones autonómicas de 2018, "le está sentando bien a Andalucía" y cosas que antes no funcionaban, ahora empiezan a funcionar. Para Bendodo, Andalucía ha pasado de ser una tierra de oportunidades que nunca se aprovechaban "a ser ya por fin una tierra de realidades".

Han sido tres años, según ha apuntado, en los que se ha tenido que hacer una "cirugía de precisión", aplicando la agenda reformista del nuevo Gobierno.

El consejero ha detallado varias de las medidas que han posibilitado el "cambio" en Andalucía: tres bajadas de impuestos que han supuesto un aumento de los contribuyentes y de la recaudación (280.000 contribuyentes más en 2019 y 2020 y 850 millones de euros más recaudados), o la eliminación de trabas burocráticas, de manera que de aquí a 2024 se habrán simplificado 150 trámites burocráticos en la comunidad.

Gracias a las medidas de la Junta, según ha añadido, Andalucía lidera hoy el número de autónomos en España (563.368 autónomos, por encima de Cataluña y de Comunidad de Madrid), mientras que se crean más empresas (un 3,2 por ciento de aumento en 2021). Asimismo, ha señalado que Andalucía lidera hoy la creación de empleo en España, de manera que en 2021, 500 personas salían al día de las listas de parados, pero ha querido dejar claro que "todavía queda mucho por hacer" para seguir reduciendo el desempleo. "Este Gobierno tiene los pies en el suelo", ha sentenciado.

El consejero ha lamentado que el Gobierno central no haya remado en la "misma dirección" que la Junta y se haya dedicado a "subir los impuestos a todos". "Ha subido todos los impuestos que ha podido y nosotros hemos bajado todo lo que hemos podido", ha dicho Bendodo, quien ha denunciado además que el Ejecutivo central no se "atreva" aún a abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretenda dar un nuevo "sablazo" a los autónomos subiéndoles cuota, impuestos e IRPF, cuando lo que habría que hacer es cuidarlos y no complicarles la vida.