Bendodo defiende que Vox está dando "un mensaje serio" en Andalucía y confía en su apoyo a los Presupuestos de 2020

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 12:17

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha defendido este viernes que Vox está trasladando "un mensaje serio" y "cuestiones sensatas" en Andalucía, y su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, es un hombre con el que "se puede hablar", y se ha mostrado confiado en que apoyará el proyecto de Presupuestos para 2020 que este viernes ha aprobado el Consejo de Gobierno andaluz en una reunión extraordinaria.

Así lo ha manifestado Bendodo en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu, Orange y Laboratorios Vir, donde ha sido presentado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y al que han asistido varios consejeros de la Junta, tanto del PP-A como de Ciudadanos (Cs), además de dirigentes del PP a nivel regional y cargos públicos 'populares' del Congreso y el Senado, entre otros.

En el turno de preguntas, Bendodo se ha mostrado confiado en que el clima electoral actual, a menos de un mes de los comicios generales del 10 de noviembre, no afecte a la negociación de los Presupuestos de la Junta, porque "el Gobierno y el buen destino de Andalucía están por encima de cualquier proceso electoral".

En esa línea, ha defendido el concepto que defiende el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "encapsular el Gobierno" de coalición de PP-A y Ciudadanos, y ha agregado, en alusión a las elecciones del 10 de noviembre, que "las encuestas no le dan mal a Vox".

Sobre este último partido, ha señalado que para el Presupuesto de 2019 planteó "una serie de cuestiones razonables, que asumimos y hemos cumplido" desde el Gobierno, y ha recordado que el acuerdo que los consejeros de Economía y Hacienda de la Junta suscribieron con Vox para la aprobación de las cuentas del presente ejercicio era para los Presupuestos "de dos años, 2019 y 2020".

En esa línea, y tras aclarar que tanto los consejeros de Economía, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Juan Bravo, como el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, son los encargados de negociar estas nuevas cuentas, Bendodo se ha mostrado confiado en que "van a ver la luz antes de fin de año".

Bendodo ha querido dejar claro en todo caso que el Gobierno negociará no sólo con Vox, sino "también con PSOE y Podemos", y ha avanzado que el Ejecutivo va a "aceptar enmiendas a todos" los grupos parlamentarios, como en el anterior Presupuesto, porque "esa es la política del consenso y el acuerdo".

PRESUPUESTO DE UN GOBIERNO "REFORMISTA"

Bendodo ha aprovechado su intervención para repasar algunas de las grandes cifras del proyecto de Presupuestos de 2020 aprobado este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario, que asciende a 38.540 millones de euros, con un incremento del 5,4% con respecto al de 2019, y que, según ha defendido, genera "un marco de confianza para autónomos, empresarios e inversores".

Ha resaltado además que las cuentas vuelven a priorizar la sanidad, educación y dependencia, que volverán a ver incrementadas sus partidas, según ha avanzado Bendodo, que ha remarcado así que el proyecto de Presupuestos de 2020 "incide en el carácter netamente reformista de este gobierno, en empleo, educación, economía e industria, que son ámbitos prioritarios de actuación para contrarrestar los efectos del enfriamiento económico".

Tras apostillar que "es muy fácil prometer derechos y prestaciones y que luego no se puedan pagar, o que no haya disponibilidad presupuestaria", el consejero de la Presidencia ha manifestado que el Gobierno de PP-A y Cs está "mejorando los servicios públicos y garantizando que se van a poder prestar durante una década".

En esa línea, ha sostenido que el actual Gobierno andaluz es "predecible" porque es "un Gobierno que cumple, y ese mensaje de estabilidad es importante". Frente a ello, ha apuntado que "el tiempo de prometer casas gratis y vacaciones para amas de casa ya pasó; o, en todo caso, esa bandera la ha cogido Podemos, Más País y toda esa izquierda que es la que ha elegido Pedro Sánchez como socios prioritarios".

También ha agregado que, "dentro de nuestras competencias, vamos a reactivar la inversión en infraestructuras para acelerar la convergencia de Andalucía con las regiones más avanzadas de la UE", porque, según ha lamentado, esta comunidad "ha caído de nuevo a las regiones pobres de la Unión Europea, y las políticas socialistas han demostrado que son incapaces de acortar esa brecha".

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Igualmente, Bendodo ha explicado que, "desde la prudencia y con la incertidumbre que la economía internacional afrontará en los próximos meses", las previsiones de la Junta indican que el PIB para 2020 crecerá en Andalucía "en el entorno del 1,9%, un ritmo similar al de la media nacional".

"Y todo eso bajando impuestos", según ha remachado el consejero de la Presidencia, quien ha recordado así que en 2019 se inició esta política con la bonificación de Sucesiones y Donaciones para los Grupos I y II, la rebaja de la escala autonómica del IRPF y la minoración de tramos, que pasan de ocho a cinco. A esto, según ha añadido, se le sumaron mejoras en transmisiones patrimoniales para familias numerosas y actos jurídicos documentados para emprendedores y empresas.

Tras valorar que, pese a esas bajadas, la recaudación de la Junta ha aumentado un siete por ciento este año, Bendodo ha confirmado que, en 2020, se incorporan nuevas rebajas fiscales en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en actos jurídicos documentados para la adquisición de vivienda habitual en inmuebles de hasta 130.000 euros -algo "encaminado a abaratar el acceso a la vivienda de los más jóvenes"-- y "en determinadas operaciones financieras encaminadas a la reestructuración de pequeñas y medianas empresas".

"Siempre que podamos, mejoraremos la fiscalidad con nuevas medidas, porque eso está en el ADN de este Gobierno y en los partidos que lo sustentan, PP y Cs", según ha proclamado Bendodo, quien también ha destacado que en el Presupuesto de 2020 "reforzamos aún más el control en el sector público empresarial", de forma que "cada consejería elaborará un plan de ajuste individualizado para cada una de las entidades instrumentales adscritas a la misma que se encuentren en situación de desequilibrio económico financiero".

Ha resaltado además la "gran novedad" de este Presupuesto, que es que contempla el "déficit cero", el "equilibrio presupuestario", de forma que "no nos vamos a gastar ni un céntimo más de lo que ingresemos". Al respecto, ha subrayado que "las reglas fiscales están para cumplirlas y debemos cumplir con los objetivos de déficit, de deuda y con la regla de gasto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado